En el corazón de la alcaldía Cuauhtémoc, frente al Centro Médico Nacional Siglo XXI se encuentra el pulmón de la colonia Roma, el Jardín Ramón López Velarde, uno de los parques más grandes de la Ciudad de México que durante años fue dejado en el abandono, pero que ahora recuperó su esplendor. Aunque los vecinos están satisfechos con su rehabilitación, tienen una petición más: que se refuerce la seguridad.
El vandalismo se había apoderado del Jardín Ramón López Velarde, las bardas que lo rodean estaban cubiertas de pintas, desde mensajes en grafiti hasta algunas imágenes como calaveras y rostros.
Basura tirada por todas partes y caminos inseguros era a lo que se enfrentaban los vecinos de la colonia Roma cuando pasaban por ahí, ya fuera para hacer ejercicio, para pasear o porque tenían que cruzar el parque como parte de su recorrido diario.
La alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Sandra Cuevas, decidió rehabilitarlo y ahora el Jardín Ramón López Velarde vive su segundo aire. Un colorido elefante da vida a los caminos del parque mientras que un tobogán, una resbaladilla y varios juegos reciben a los niños para que se diviertan.
Las jardineras llenas de basura ahora son verdes, con arbustos y árboles que revivieron este pulmón de la colonia Roma. El Jardín Ramón López Velarde se convirtió ahora en el favorito no sólo de los nños, sino también de los adultos, quienes acuden a ejercitarse en las estructuras que fueron colocadas y aprovechan para jugar un partido de basquet en sus canchas.
La rehabilitación del Jardín López Velarde
Tras la reinauguración del Jardín Ramón López Velarde, lugar emblemático de la colonia Roma, usuarios del espacio y vecinos de la zona se dicen contentos con la obra; sin embargo, piden conservar en buen estado este sitio público y reforzar la seguridad.
“La remodelación es buena, es bonita, pero la falta de cultura que tenemos los mexicanos es más grande, porque si nos pueden poner lo mejor que se pueda, el jardín, el parque, pero si no lo cuidamos es inútil, cada sexenio, cambio de Gobierno es remodelación y remodelación”, dijo el señor Luis Benítez, vecino de la colonia Roma y usuario del parque desde hace más de 20 años.
Las obras de mantenimiento y remodelación del jardín fueron entregadas por la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, el pasado 7 de junio, y según datos proporcionados por la propia demarcación en ello se invirtieron 25 millones de pesos.
Por otro lado, están los deportistas que usan el área de aparatos y barras, lo cual les ha permitido seguir entrenando y atraer a más deportistas que los que se ejercitan allí anteriormente.
“Se ve mejor, las otras barras ya estaban carcomidas. Me parece bien, para que se impulse al ejercicio o a la gente, porque ya viene más gente porque estaba todo oscuro el parque”, dijo el joven Luis, mientras descansaba de una serie de ejercicios.
En un recorrido matutino es común ver a caminantes, deportistas y vecinos paseando a sus mascotas por el parque de 75 mil metros cuadrados de superficie, y donde anteriormente hubo parte de la unidad habitacional Benito Juárez, derribada luego del sismo de 1985.
Y si bien hay deportistas que se sienten satisfechos con el mantenimiento al espacio público, piden mayor seguridad y vigilancia.
“Mucho más cambiado, obviamente se ve que le metieron presupuesto, que le echaron ganas, si lo trabajaron bien, no nada más, en varios parques. Nada más el tema de seguridad y cámaras dentro del parque, luego sí me ha tocado ver varios caso de inseguridad, creo que sentaría bien poner una cámara”, dijo el usuario de la nueva pista para trotar, Alan García.
Acompañado de sus dos perritos, el vecino Luis Benítez recalca que uno de los problemas que más se observan en el jardín, ubicado sobre avenida Cuauhtémoc, es el de los usuarios que pasean a sus perros y no limpian las heces de las mascotas.
“Referente a los usuarios que traen a sus mascotas, no traen sus bolsitas. He tenido la oportunidad de ir al extranjero y en los parques ponen papel de baño y bolsitas para que recojan las heces fecales y yo creo que si así lo ponen se lo llevarían, se lo llevarían completamente, y eso ayudaría a mantener más limpio el lugar”.
Durante la reinauguración del Jardín Ramón López Velarde se anunció que existen dos etapas más de remodelación que incluyen una fuente y un lago artificial, y que serían entregadas antes de terminar la actual administración de la alcaldía Cuauhtémoc.
MRV