José Luis Aboytes, líder de la ruta 36 de transporte público con presencia en varios municipios de la zona oriente del Estado de México, fue asesinado a balazos este miércoles. El ataque ocurrió antes del mediodía dentro de sus oficinas ubicadas sobre la carretera Chalco-Tlahuac, en el municipio de Chalco, al oriente de la entidad.
De acuerdo con reportes de seguridad, en la agresión habrían participado al menos tres sujetos armados, quienes arribaron al inmueble a bordo de varias motocicletas.
Según testigos, los sicarios ingresaron y dispararon de forma directa contra el líder transportista, quien trató de ser auxiliado por algunos de sus colaboradores. Tras la agresión, Aboytes recibió al menos tres disparos en el craneo, tórax y cuello, que le provocaron lesiones de gravedad.
Los informes señalaron que aunque fue estabilizado durante su traslado al Hospital General de Zona número 71, perdió la vida y fue declarado muerto dentro del área de urgencias.
Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abre una carpeta de investigación para dar con el paradero de los responsables que lograron escapar.
Trascendió que hace unos días, el dirigente fue amenazado por un grupo criminal que le exigió pagos a cambio de su seguridad y la de sus agremiados.
Incluso, Aboytes incursionó en la política tras ser postulado por la coalición PAN- PRI-PRD para diputado local por el distrito 1, que comprende los municipios de Chalco, Cocotitlán y Temamatla.
MRV