Por más de tres horas, vecinos de los municipios de Texcoco y Chimalhuacán, al oriente del Estado de México, desquiciaron la circulación este lunes para exigir el abastecimiento de agua potable en sus viviendas.
La primera protesta se realizó sobre la carretera federal México-Texcoco, a la altura del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, muy cerca del entronque con el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
En la manifestación participaron cerca de 70 habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, quienes exigieron la conexión inmediata de sus hogares al sistema de abastecimiento de un pozo de agua de la comunidad.
Señalaron que desde hace cinco años no cuentan con agua a pesar de que han solicitado el servicio al organismo local de agua la conexión de sus viviendas, algunas de reciente creación.
Para presionar a las autoridades, los manifestantes realizaron cortes a la circulación de manera intermitente con dirección a la Ciudad de México y al municipio mexiquense de Texcoco, que concluyó tras una mesa de diálogo con autoridades.
Ante la manifestación se desplegó un operativo de seguridad con apoyo de varios elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal, quienes resguardaron a los manifestantes.
Mientras que, en el municipio de Chimalhuacán, un grupo de vecinos del barrio Hojalateros, salieron a la calle para impedir la circulación de automovilistas sobre la Avenida del Peñón, una de las vías principales de este municipio.
Durante la protesta, los colonos exigieron el suministro regular de agua debido a que en esa zona llevan varias semanas sin el líquido en sus tomas domiciliarias sin una respuesta al desabasto de las autoridades locales.
La protesta afectó la circulación para cientos de vehículos en dirección al municipio de Nezahualcóyotl y la Ciudad de México y obligó la suspensión terminal del servicio de la línea 3 del Mexibús.
Ante ello, se habilitaron recorridos temporales desde la estación Chimalhuacán a Las Flores y de Pantitlán a la estación Chimalli.
MRV