A Juan unas personas que lo acusaban de tener la culpa de haber chocado, le pusieron un ultimátum: o pagaba 60 mil pesos o se metían con su familia. Lo anterior ocurrió a inicios de junio de este año, y ante la situación Juan -nombre cambiado por motivos de seguridad- llamó al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia para pedir orientación jurídica ante el intento de extorsión de esas personas. Se trataba de unos montachoques.
“El usuario se comunica para realizar un reporte y obtener orientación jurídica, ya que hace unos días en la colonia Barrón en el municipio de Nicolás Romero -Estado de México- se quedó de ver con algunas personas para la entrega de algunos documentos de su trabajo. Él estaba estacionado y unas personas chocaron.
“Las personas le dijeron que había sido su culpa que ellos hubieran chocado. Le dijeron que debía darles 60 mil pesos y en caso de que no les entregara el dinero, le harían daño a su familia. El usuario no les ha entregado el dinero, pero lo siguen amenazando”, se lee en un reporte que el Consejo compartió con La Silla Rota.
El Consejo Ciudadano brindó asesoría jurídica y apoyo para que Juan localizara la agencia del ministerio público para iniciar una carpeta de investigación contra los montachoques.
El reporte de Juan es uno de los 65 recibidos por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia desde el 2020 hasta junio de este 2023. En 2020 recibió 16, al año siguiente 20, en 2022 fueron 17 y este año suman 12.
Uno de los casos más recientes donde se sospecha operó un montachoques fue el del 23 de junio pasado en la carambola ocurrida en Calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Portales de la Línea 2, cuando un auto frenó repentinamente y tres autos de atrás también lo hicieron, pero sin evitar impactarse. El dueño del primer auto intentó escaparse pero los dueños de los autos afectados ayudaron a detenerlo.
También lee: Caos vial por carambola en Tlalpan; acusan montachoques
El modus operandi de los montachoques
El coordinador del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, explicó a La Silla Rota cuál es el modus operandi con el cual actúan las bandas de montachoques, según las llamadas que la organización ha recibido, provenientes de distintas partes del país.
Ocurren en su mayoría en las avenidas periféricas de las ciudades, en las partes más oscuras de ellas, en las noches de los jueves y viernes y los montachoques se enfocan con más frecuencia en segmentos de personas de 46 a 70 años.
“Eso es lo más frecuente y va desde los que fingen que te pegan o que les pegas tú o los que te están diciendo al mismo tiempo que hay otro vehículo que está mal, una llanta y te están llamando la atención para que te orilles, según ellos para ayudarte y por otro lado también ya cuando ocurre el incidente”, continuó.
Los montachoques actúan con inteligencia delictiva porque observan a las personas, sobre todo a las que carecen de seguro de autos y sabedores de que a nivel nacional el 30 por ciento de la población no tiene y asumen que al no tenerlo, personas sobre todo de más de 45 años de edad, son más vulnerables, añadió.
“Es ahí donde generan esa situación de emergencia por un supuesto alcance, un cuasi accidente y plantean una situación en la que ya empiezan a discutir o a provocar a las personas para presionarlas y orillarlas a que vayan a un taller cercano que ellos recomiendan, a una tienda de conveniencia para sacar dinero para liquidarles el supuesto daño”, dijo.
Guerrero Chiprés comentó que las entidades con más llamadas son Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México. Como el modus operandi más frecuente es por la noche, se van más sobre hombres que sobre mujeres y así lo indican los reportes, ya que 65 por ciento de los afectados son varones.
Consejos para evitar a los montachoques
Sobre qué debe hacer alguien que cae en las redes de los montachoques, el coordinador del Consejo Ciudadano pidió a las personas que nunca se bajen de su vehículo, que tomen nota, graben o fotografíen el vehículo que les pega o supuestamente les pega. También recomendó que bajen la aplicación Mi Policía, que es muy importante para que se comuniquen desde ahí.
Un dato revelador sobre el modus operandi de los montachoques es que además de elegir preferentemente a personas de más de 45 años se van por los que no tengan seguro, por lo que es probable que tengan datos al respecto y los consiguen en el mercado negro.
Los montos que exigen por medio de amenazas los montachoques pueden ser de los mil 500 hasta los 60 mil pesos, aunque el 70 por ciento de los casos que ha recibido el Consejo son entre 1 mil 500 a 15 mil pesos.
De los intentos de extorsión, 66 por ciento son consumados y 34 por ciento no, este porcentaje ocurre principalmente en la Ciudad de México.
“Es decir, las personas son más resilientes y tienen más confianza en sí mismas y también menos vulnerabilidad por lo que revelan los datos”, concluyó el coordinador del Consejo Ciudadano.
MRV