Para Rocío García Ramírez la lucha no termina, ni contra el cáncer ni contra la empresa trasnacional Acciona a la que acusa de despido injustificado. Si bien un juez dictaminó absolverla de la demanda que la compañía interpuso en su contra por difamación, al mismo tiempo absolvió a la empresa de pagar la indemnización que ella pedía por daño moral, así que la resolución del juez es agridulce para ella.
La batalla de Rocío García comenzó en 2013, cuando trabajaba en Acciona y la iban a ascender de puesto, pero todo cambió cuando al hacerle unos estudios detectaron que tenía cáncer, ya que la empresa la despidió. Así comenzó la primera batalla que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que terminó en jurisprudencia en la que determinó que fue víctima de discriminación por su estado de salud.
El proceso continuó cuando Acciona la demandó por difamación, por difundir la historia de discriminación que sufrió. Ella contrademandó para exigir la reparación del daño moral que le causaron y este miércoles el juez determinó absolver ambos casos.
En entrevista con La Silla Rota, Rocío dijo sentirse tranquila y que sus abogados analizan si habrá algunas otras acciones por este caso, ya que con la decisión del juez ella no tuvo que pagar 1 peso a Acciona ni ofrecer una disculpa pública; sin embargo, con el fallo Rocío tampoco recibirá la indemnización por reparación del daño que pedía y que necesita para seguir con su tratamiento contra el cáncer.
"Ahorita con la sentencia lo único que te puedo decir es que es como estar en ceros. Y bueno, pues el señor José Manuel Entrecanales, CEO de Acciona pues seguirá sintiéndose este agredido porque yo hago este tipo de entrevistas contando mi historia de lo que he vivido durante diez años.
"Él lo siente una agresión, pero la verdad es que no se trata de eso, aquí se trata de una cuestión de justicia, de una causa de toda la gente que sufre discriminación que sepan que ya hay un precedente que sepan que ya lo pueden utilizar cuando lleguen a la Junta de Conciliación y si son discriminados por sus patrones que digan, y de eso me siento yo muy contenta. Creo que ese es mi tranquilidad al día de hoy y por eso es que tal vez me ves este no tan cabizbaja, como debería de estar. No le dieron la razón a Acciona, no se la dieron y pues bueno, está nuevamente un precedente", enfatizó.
Rocío García, quien sigue luchando contra el cáncer y se enfrenta a la falta de recursos para su tratamiento, explicó que también tiene en proceso una demanda penal contra Acciona por la amenazas que recibió, así que su batalla continúa.
MRV