Por primera vez, en el Estado de México se han instalado urnas electrónicas para la jornada electoral, lo que llamó la atención en especial de los adultos mayores.
El personal del Instituto Electoral del Estado de México (INE) explicaba a cada persona su uso y les ayudaba a emitir su voto.
Esta elección en el Edomex está clasificada como historia, no solamente porque 12.7 millones de personas podrán votar, sino por la implementación de urnas electrónicas, voto anticipado en penales, voto postal y porque, por primera vez, sin importar quién gane, el Edomex tendrá una gobernadora.
Te podría interesar
“Sí fue fácil, yo creo que es mejor y ahora veremos cómo resulta”, comentó Vanessa Tostado.
“Ahorita hay que probarlo, es la primera vez de esto”, añadió Ruperto Sánchez.
En el Estado de México se instalaron 164 de estas urnas electrónicas distribuidas en 20 distritos del Estado de México, en los municipios de Tultepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Metepec, Zumpango, Valle de Chalco, Chalco, Tejupilco, Texcoco, La Paz y Zinacantepec.
La Junta Local del INE aseguró que las Urna Electrónica son confiables ya que no están conectadas a internet por lo que no son hackeables, garantizan la universalidad, libertad y secrecía, así como los principios y valores que protege la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en la concepción tradicional del voto.