Con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje y contribuir a la conservación ambiental en toda la demarcación, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, suscribió un convenio de colaboración con la empresa Tetra Pak, convirtiendo a la alcaldía en la primera en firmar un acuerdo para la reutilización de este material.
TAMBIÉN LEE: ¿De qué va la propuesta para crear reglamento del Cabildo de la CDMX?
El programa Álvaro Obregón recupera y recicla Tetra Pak “se trata de una alianza con una empresa líder en su ramo, comprometida con el medio ambiente y que para la alcaldía significará que cada vez menos envases sean procesados como basura y terminen en los centros de disposición final, o lo que es peor, que terminen contaminando nuestras barrancas”, apuntó Lía Limón.
TAMBIÉN LEE: Lía Limón pone en funcionamiento la planta de biodiésel
Te podría interesar
Por su parte, Alfredo Román, gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México puntualizó: “el desarrollo sostenible es un componente integral de las decisiones que tomamos y las acciones que realizamos en Tetra Pak. Para nosotros, las alianzas con gobiernos, asociaciones civiles, consumidores, centros de acopio y recicladores, son clave para impulsar iniciativas que faciliten la recolección y la transformación de los envases en nuevos materiales, impulsando así desde hace más de 20 años, una economía circular en México, de la mano de empresas mexicanas”.
La alcaldesa informó que los envases de Tetra Pak serán recolectados por el área de Servicios Urbanos de la demarcación, mediante la instalación de 4 contenedores dispuestos para el acopio en la explanada de la alcaldía, los deportivos Plateros y Valentín Gómez Farías; y en el Parque Alfonso XIII.
De ahí, los envases depositados serán enviados a los centros de acopio de Tetra Pak en Álvaro Obregón, donde serán procesados para transformarlos en materiales útiles: del cartón se obtiene papel higiénico, papel para escritura e impresión, cartón corrugado y hasta suelas para zapatos; mientras que del polialuminio, se derivan materiales para construcción, lámina para techado, mobiliario urbano, postes, topes viales, bolardos, mesas, bancas y pupitres.
Lía Limón reiteró que la alcaldía es aliada del medio ambiente y que este convenio se suma a diversas iniciativas que se han emprendido desde el inicio del gobierno para mitigar el impacto de los residuos que se generan en la demarcación como son los convenios suscritos con ECOCE; Fundación Tapitas; Eco Filter, así como las campañas de reciclaje de árboles de navidad y la de acopio de aceite vegetal para convertirlo en Biodiésel.
“En Álvaro Obregón se trabaja 24/7 para cuidar y mejorar el medio ambiente y se hace de la mano de empresas aliadas como Tetra Pak”, subrayó Lía Limón al exhortar a las y los vecinos a unirse a esta campaña.
VGB