Tras evaluar los daños del derrumbe ocurrido en la colonia Adolfo López Mateo hace dos días, autoridades del municipio de Chimalhuacán alertaron sobre una alta probabilidad de un nuevo colapso en esa zona.
TAMBIÉN LEE: VIDEO: Derrumbe en la Miguel Hidalgo deja 1 muerto y 5 lesionados
De acuerdo Martín Cortés, director de Protección Civil del municipio, tras un recorrido se detectó una zona de alto riesgo de colapso ante la llegada de la temporada de lluvias.
Te podría interesar
Señaló que en total se contabilizaron al menos siete viviendas las que se encuentran en riesgo de sufrir deslave por su cercanía con una zona de barrancas.
Los hogares se ubican en la misma zona donde el pasado martes se registró un derrumbe que afectó a 13 hogares por la caída de grandes rocas, lo que obligó a acordonar la zona.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Puntos de riesgo de derrumbe; si vives en CDMX y Edomex, esto te interesa
“El predio se va mantener acordonado tras no existir condiciones de seguridad para los habitantes”, dijo Cortés.
De acuerdo con el Ayuntamiento del municipio, los residentes de la zona están situados sobre tres asentamientos irregulares identificados por protección civil, quienes aseguran haber notificado a los afectados antes de habitar el lugar sobre estos inconvenientes.
Además, explicó que en total son 38 personas las que se encuentran afectadas por el primer incidente, la mayoría mujeres y niños.
Dijo que a las familias afectadas se les ofreció ubicarse en albergues de la zona para resguardar su integridad, el CDC de Totolco y el DIF de San Pedro, ambos en Chimalhuacán.
Las afectadas aseguraron sentir temor a ser despojadas de sus pertenencias, ya que, debido al derrumbe se encontraban a la intemperie por lo que pidieron a la policía municipal su apoyo para salvaguardar y vigilar sus cosas.
Entre las afectadas del incidente se encuentra Marta y su familia, quienes atestiguaron haber comprado su terreno hace cinco años con “mucho esfuerzo y a un precio accesible”.
En entrevista con la Silla Rota dijo que ella no estaba de acuerdo en comprar ahí, pero el dueño la cambio a esa zona del cerro de Chimalhuacán de último momento.
“Llegue aquí porque mi hermana también compró. De hecho yo no compre aquí, me lo cambiaron, yo compre más allá. El dueño me mando para acá y en vez de perder mi dinero dije: mejor agarro aquí, aunque sea un pedacito”, detalló.
El derrumbe destrozó todo a su paso, incluyendo parte de su casa, alcanzando su cocina, su tinaco y parte de las láminas de techo de su hogar.
“Acabamos de construir una barda el domingo y con trabajo le pagamos al señor que lo hizo y ahora todo se vino para abajo” narró casi entre lágrimas.
VGB