Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, presentó las copias de los contratos irregulares por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para la adquisición de insumos y equipo de mantenimiento, lo cual involucra a una red de corrupción de adjudicaciones directas en favor de tres personas físicas y no de empresas, un mecanismo que operó entre 2018 y 2021 y que podría alcanzar sólo en 100 contratos los 266 millones de pesos.
El edil panista dio a conocer los contratos duplicados por millones de pesos, en los cuales personas físicas ofrecían servicios que aparentaban ser de "grandes empresas" para el sector salud.
"¿Qué hemos descubierto? Contratos duplicados de la Secretaría de Salud, uno de 133 millones de pesos y otros de 108 millones. Lo más impactante y vergonzoso es que ya han hecho negocios con el Metro, con el Metrobús, han hecho negocios prácticamente en toda la Ciudad, incluso con conciertos, pero ahora están haciendo negocios con lo más delicado que tiene la gente, que es la salud", afirmó Taboada.
PUEDES LEER: Fiscalía investiga a Santiago Taboada; ¿cuál es la causa?
El alcalde destacó que entre los beneficiarios de estos contratos se encuentra Eduardo Salcedo Rodríguez con quien se firmaron 20 contratos por 133 millones de pesos, Ricardo Chávez Jaimes con 24 contratos por 108 millones de pesos y Brian Sael, con 56 contratos para la adquisición de material médico.
Taboada exhibió que estas personas han hecho contratos con las autoridades capitalinas pese a "no tener experiencia" en el sector salud, además de que también han sido contratados para otros ámbitos. El edil señala que estos contratos irregulares demuestran la falta de transparencia y la poca atención a los principios éticos en el sector salud.
“La salud en la ciudad está tan mal y hablo de la corrupción de la Secretaría de Salud y del gobierno de Claudia Sheinbaum. ¿Qué creen que encontramos? Contratos duplicados de la Secretaría de Salud, uno de 133 millones y otro de 108 millones. Lo que nos debería de generar mayor vergüenza es que ya hicieron negocio con el Metro, con el Metrobús, prácticamente con toda la ciudad, hasta con los conciertos que la jefa de gobierno decía que eran gratuitos, pero ahora hacen negocios con lo más delicado que tiene la gente y sobre todo quienes menos tienen que es la salud”, destacó.
Estos son los “tres contratistas consentidos” de la Secretaría de Salud capitalina, según Taboada
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló a “tres contratistas consentidos” de la Secretaría de Salud que “hacen de todo, arreglan máquinas o equipo de salud, hasta le venden tubos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México”.
Se trata de:
- Eduardo Salcedo Rodríguez: 20 contratos, 133 millones de pesos por el concepto de mantenimiento a casas de máquinas e inmuebles.
- Luis Ricardo Chávez Jaimes: 24 contratos, 108 millones de pesos por el concepto de mantenimiento a casas de máquinas y lavanderías.
- Brian Saed Lara Juárez, 56 contratos, 25 millones de pesos por el concepto de material médico y de limpieza.
El alcalde indicó que dos de estos beneficiados tienen contratos por los mismos trabajos de mantenimiento, es decir, a la misma máquina le dan la misma vuelta en el mismo año, durante el mismo periodo de tiempo, mismas unidades médicas con diferentes costos, “aquí está la prioridad de este gobierno en materia de salud, a darle doble mantenimiento a las cosas para robarse la mitad de las cosas”.
Ante esto, el alcalde sostuvo que mientras esto pasa, la gente sigue haciendo fila en los hospitales públicos y sigue tardando meses para poder ser atendida. “No hay gobernabilidad, no hay servicios, no hay seguridad, ¿Qué hay? En verdad, seamos serios, el peor momento en la ciudad es el que estamos viviendo ahorita, el peor momento en el rubro en que me digan… ni escuelas públicas, ni transporte público, ni hospitales públicos, ni seguridad pública”, apuntó el alcalde de Benito Juárez.
Santiago Taboada acusa a fiscal Onofre Polvo, ligado a caso Ayotzinapa, por pedir que intervengan sus comunicaciones
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, acusó al fiscal de Investigación de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, José Antonio Onofre Polvo, de pedir a Telcel que interviniera sus comunicaciones, por lo que el alcalde procedió a interponer un amparo para tener acceso a la carpeta de investigación sobre este asunto.
En conferencia de prensa, Taboada señaló a la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, por utilizar a la dependencia para fabricar delitos y perseguir opositores políticos, de modo de poder señalar mentiras y crear montajes.
Oficio de Fiscalía de CDMX by La Silla Rota
Por otra parte, expuso que el fiscal Onofre Polvo está relacionado al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y es quien está detrás de la solicitud de intervención de sus comunicaciones y la fabricación de carpetas judiciales en su contra.
Oficio de Fiscalía de CDMX 2 by La Silla Rota
El alcalde detalló que luego de interponer un amparo para tener acceso a la investigación en su contra, la empresa Telcel informó que José Antonio Onofre Polvo, fiscal de Investigación de Asuntos Relevantes de la FGJ-CDMX, solicitó lo siguiente a la empresa de telecomunicaciones:
“Le pido, que me dé el nombre, domicilio e identificación del número telefónico, el detalle de las llamadas, mensajes entrantes y salientes, conexiones a internet, las líneas telefónicas localizadas correspondiente del primero de junio de 2021 al día de la contestación del presente, es decir, junio del 22; le pido la región zona, o estado donde se han emitido señales de este número telefónico, le pido el IMEI, el IMSI del teléfono, de la línea telefónica, la alta o activación de números que este teléfono ha realizado, lo anterior, se realiza para la debida integración y perfeccionamiento legal de la carpeta de investigación por la comisión de hechos constitutivos de secuestro”.
¿Quién es el fiscal Onofre Polvo?
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, expuso que el fiscal Onofre Polvo fue el Ministerio Público bajo los órdenes de Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, detenido el pasado 26 de junio por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien tomó incluso la declaración al conocido testigo como el “Gil” un presunto líder de la organización “Guerreros Unidos”.
“Hoy son flamantes sicarios de Ernestina Godoy y de la Cuarta Transformación. Por eso es el cinismo, en la conferencia del presidente los linchan y en la Ciudad les dan cargos. Su jefe fue Gualberto Ramírez el que hace unos días anuncian con bombo y platillo su detención. Esa es una parte más de la historia de lo que está pasando con una fiscalía que nos debería dar vergüenza, que saquea, que intimida”, remarcó Taboada
Agregó que el mismo José Antonio Onofre es responsable de la comisión del delito de mentirle a un Juez Federal, luego de que el pasado primero de junio, negara haber solicitado la información a Telcel, porque ahora se conoce que lo hizo incluso mediante oficio firmado por él mismo con fecha de junio de 2022.
Alista denuncia contra Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX
El alcalde informó que presentará en los próximos días otra denuncia por estos hechos en contra del Fiscal de Asunto Relevantes y de su jefa, la fiscal Ernestina Godoy.
“Con el poco valor que le caracteriza a esta Fiscalía, a Ernestina Godoy, lo niega, como todo lo ha negado y se los he demostrado, una por una. Nada más que la voy a denunciar, va a ser otra denuncia más, porque lo que acaba de cometer este Ministerio Público, es, un delito, le mintió, fíjense a qué nivel, como se siente la fiscal, para mentirle a un Juez Federal, ese es el nivel de impunidad que tenemos”, destacó.
Ante esto, Santiago Taboada apuntó que en Presidencia linchan a estos personajes en sus mañaneras, mientras que en la Ciudad de México se les dan cargos públicos.
“Eso es a lo que nos estamos enfrentando, a funcionarios públicos con un pasado, con muchos cuestionamientos, que por un lado son unos sicarios de Ernestina Godoy y Claudia Sheinbaum, pero pues a sus jefes los andan cazando a sus jefes los andan persiguiendo por parte del Gobierno de López Obrador…Estos de la verdad histórica de Ayotzinapa hoy son flamantes sicarios de Ernestina Godoy y de la Cuarta Transformación. Habrá que preguntarle (al Presidente) ¿cómo ve que el Gabinete de Claudia Sheinbaum y obviamente los Fiscales de Ernestina Godoy son precisamente estos orquestadores de la Verdad Histórica?” concluyó el alcalde de Benito Juárez.
Fiscalía capitalina investiga a Taboada
En abril pasado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México confirmó que existe una investigación por señalamientos en contra de Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez, por posibles vínculos con la red de corrupción que el gobierno de Ciudad de México denominó en un principio como Cártel Inmobiliario.
La institución a cargo de Ernestina Godoy Ramos manifestó que en su oportunidad dará a conocer los detalles de las acusaciones que involucran a Santiago Taboada en esta supuesta red de corrupción.
En su momento el reveló que las fiscalías de Ciudad de México y la de Colima abrieron 15 carpetas de investigación en su contra por los delitos de secuestro y desaparición forzada.
Sostuvo que las indagatorias se abrieron a partir de 2021 y que son parte de una persecución política en su contra, por lo que anunció que presentará una denuncia penal contra la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y su vocero, Ulises Lara.
Secretaría de Salud de la Ciudad de México responde a acusación de Taboada
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) afirmó que las acusaciones hechas por el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, sobre la presunta duplicación de contratos, son falsas e infundadas, y exhortó a quienes crean tener pruebas de lo contrario a presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.
En el comunicado, la dependencia aseguró que las contrataciones a las que hace referencia Santiago Taboada, se realizaron con estricto apego a la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, además de que mantiene contratos con varios proveedores para el mantenimiento de equipo médico, así como servicio de operación y mantenimiento de las casas de máquina instaladas en hospitales. Todo ello con el fin de garantizar la atención médica las 24 horas de los 365 días del año.
La SEDESA informó que un solo proveedor no tendría la capacidad técnica para poder atender la demanda diferenciada y especializada de los 34 hospitales de la red en la Ciudad de México. Y agregó que en el año 2020, durante la pandemia por COVID-19, se contrataron servicios de mantenimiento, los cuales se prestaron al mismo tiempo en diferentes hospitales para garantizar la atención médica; por lo que no se trata de ningún contrato duplicado.
“Los contratos No. SSCDMX-DGAF-197-A-2020, No. SSCDMX-DGAF-197-B-2020 y No. SSCDMX-DGAF--020-A-2020 fueron auditados por el Órgano Interno de Control (OIC), la Auditoría Superior de la Ciudad de la Ciudad de México (ASCM), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de México; instituciones que avalaron el uso correcto de recursos públicos”, informó la dependencia.