SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD

"La sexualidad nos mantiene joviales"; el erotismo en la tercera edad

A sus 67 años, Dona Wiseman, originaria de Detroit, Michigan, en EU, advierte que la gente mayor no se debe olvidar de la sexualidad

Créditos: Marco Antonio Martínez
Escrito en METRÓPOLI el

Saltillo, Coahuila.- Dona Wiseman se dio cuenta a los 50 años que quería tener en su cuerpo su primer tatuaje y que no le preocupaba lo que los demás opinaran sobre eso. Psicoterapeuta de profesión, su primer tatuaje le gustó tanto que comenzó a ponerse más y ahora lleva 16 más.

Además de tener animales y símbolos musicales dibujados en su piel, comenzó a actuar en obras de teatro, a escribir poesía -género literario en el cual va por su segundo libro- e incursionó en el canto. A ello se suma que es lectora de cartas del tarot.

Enamorada de la vida, observadora de que la longevidad actual es mayor y que personas como ella van a vivir más que sus padres, que en promedio fallecían a la edad que actualmente tiene, 67 años, Dona decidió abrir en enero pasado su página en la plataforma OnlyFans, que incluye fotos eróticas tomadas por fotógrafos profesionales.

Entrevistada por La Silla RotaWiseman, originaria de Detroit, Michigan, en Estados Unidos, explica que tener su página en el sitio donde prevalece el contenido erótico, aunque no es lo único que hay, tiene un objetivo.

“Tiene mucho que ver con promover la sexualidad, el erotismo y la sensualidad en la mujer mayor. La sexualidad, junto con la creatividad y el vivir en abundancia son las cosas que nos mantienen ligados al flujo de la vida, y mi generación ya va a empezar a durar muchos años. Me han dicho varios videntes chamanes y gente así que yo voy a durar muchísimos años y digo ‘pues no quiero durar muchísimos años con actitud de viejita’. Y para mí el estar conectada con lo que es la energía creativa, el flujo de vida y de la energía sexual no necesariamente con el sexo, aunque también ayuda este, la energía de la sexualidad es la clave para mí para mantenerme vital”, explica.

La terapeuta sexual Claudia Rampazzo explicó a La Silla Rota que aunque la sexualidad cambia al paso de los años, eso no significa que las mujeres de la tercera edad ya no deseen sexo o que renuncien a tener compañía.

“Las mujeres de la tercera edad, ancianas también desean sexo y también desean compañía y se vale que la encuentran en un hombre más joven, porque hay muchos hombres de la edad de la mujer que desafortunadamente ya tienen disfunciones sexuales, o ya perdieron el interés sexual, algunos no se pueden ni mover, a otros ya les quitaron la próstata”, dijo la también médica asociada del Hospital español.

Sus primeros tatuajes

Wiseman, cuya historia ha sido reproducida en varios medios de comunicación de la capital de Coahuila, compartió con La Silla Rota que llegó a esta ciudad del norte del país siendo joven, en un intercambio en la preparatoria. Conoció al papá de sus hijos, regresó a Estados Unidos, pero volvió a México y comenzó a dar clases de inglés en varias instituciones.

Luego abrió una empresa donde daba clases en varios idiomas y hacían traducciones a nivel empresarial.

“En ese trance me divorcié y empecé a estudiar psicoterapia y sigo haciendo traducciones. Soy columnista para el periódico Vanguardia, la vida también me jaló al escenario y a los 60 años participé en mi primera obra de teatro como protagonista. He hecho cuatro, entonces también dicen que soy actriz, como nunca estudié ni nada decía sí, pero bueno, no me gusta usurpar lugares. En julio se publica mi segundo poemario y tengo un foro cultural artístico, el Amapola”, añade, orgullosa.

Al llegar a su primer medio siglo de vida, con una trayectoria de 18 años de psicoterapeuta, con sus hijos ya adultos y que tenían sus cuerpos tatuadosDona decidió hacerse su primer tatuaje. “Mi razón por tatuarme fue porque ya en ese momento me di cuenta que no había ninguna opinión de nadie que me importara”.  Cada uno de sus tatuajes tiene su propio simbolismo.

“Yo decidí que ya no me importaba, que yo lo que quería era tatuarme y pues me seguí tatuando. Tengo 17 años apenas de tatuada, pero es algo importante para mí, cada tatuaje tiene su simbolismo y representa lo que me gusta.

“La gran mayor parte de mis tatuajes tienen plumas y alas y vuelan, tengo mucha pluma, mucho de ese tipo. Con excepción de este -muestra el lado izquierdo de su cuello- es un caballo de mar que mucha gente cree que es un dragón, vaya este, es un caballo de mar muy adragonado. También tengo dragones. Tengo frases. Tengo música. Sí, tengo mis signos astrológicos”.

Dice que es géminis con ascendente Tauro con descendente Escorpio y con Luna en Sagitario y que consulta las cartas astrales con un astrólogo profesional. Reconoce que en Saltillo tiene el beneficio de ser extranjera, y lo usa a su favor.

“Parece ser que la gente me da un poco más de rienda suelta por ser extranjera, pero sí he recibido críticas. Una vez, híjole, era apenas como mi cuarto tatuaje y recuerdo que una señora dijo ‘pues cuántos tatuajes se necesitan’. Nada más volteé y le respondí ‘pues no sé, en unos años te aviso’, porque soy muy contestona, muy hocicona, muy sarcástica. Entonces no tengo idea, pero para qué tantos tatuajes, pues porque puedo y quiero, si es mi cuerpo”.  

"La gente mayor no se debe olvidar del sexo"

Fue en enero de este año cuando en su cuenta de Instagram anunció que había creado su página de OnlyFans. Ahí menciona a Beatrice Wood como su inspiración, una artista que vivió 105 años, quien dijo que su longevidad se debía a libros de arte, chocolate y hombres jóvenes. Se le pregunta si la sexualidad de las personas adultas está reprimida.

“Bueno, sí puede ser. Sí, hay represión y hay una resignación como que ‘ya tengo tantos años ya, para qué’. O sí en la pareja hay una disfunción eréctil o así en el hombre, pues la mujer ya se resigna también. Hay muchas cosas que suceden que tienen remedios, utilizando la creatividad se pueden hacer muchas cosas, pero la gente mayor cuando menos hasta hoy ha tenido el hábito de reprimir los deseos y de resignarse a ‘tengo tantos años y pues eso ya no toca’. Claro, hay que olvidarnos del sexo, y al final de cuentas el sexo siempre es bello”, expresa.

No han faltado quienes la critican, como hizo una mujer en Facebook, quien le comentó que no debía tomarse fotos desnuda.

“Me decía que porqué me exhibía de esa manera, que qué me creía, que la gente me estaba criticando a mis espaldas y aparte con ese cuerpo para que me haya mostrado. Yo no sé cuál es su punto, no indagué más. Le mandé una respuesta que es mi respuesta real, le mandé algunas cosas sobre el envejecimiento, porque ella ha de ser una persona más o menos de mi edad, un poco más joven y realmente lo que quería era mostrar, claro, sin poner el nombre de la señora, está pasando esto y pues así nos atacamos las mismas mujeres”.

Los hombres jóvenes

En el post del 9 de enero donde Dona informaba que abría su página también comentaba que era una mujer sexualmente activa y que los hombres jóvenes -y no solo estos- le atraen mucho. Comparte qué es lo que les gusta de ellos.

“Por supuesto porque tienen mucha más energía que un hombre de mi edad, especialmente sexual, para que nos hacemos pendejos. Me he encontrado que hay muchos hombres jóvenes que buscan mujeres mayores y siempre les pregunto cuando me caen mensajes, ¿tú qué chingados buscas en una mujer de 67? Me han dicho cosas muy interesantes. Se quejan un poco de que las chicas jóvenes son muy alineadas, son muy tóxicas, que son muy exigentes.

“También hay hombres jóvenes que andan buscando sugar mommy y creen que tengo lana, entonces pues pobrecitos porque no tengo, también sucede con otras mujeres. Sí hay una cosa con algunos hombres jóvenes, están buscando relaciones sin compromiso y una mujer de mi edad que vivo sola por primera vez desde hace seis años, casi siete, no había vivido sola antes de eso, pues valoro mucho el hecho de vivir sola y yo no quiero alguien aquí, o sea, entonces no quiero un compromiso de ese tipo. No quiero un matrimonio realmente”.

Aunque observa que al paso de los años en la sociedad hay una sexualidad más libre entre las mujeres, a su vez a los hombres les sigue dando miedo eso.

“Tal vez las mujeres que somos más libres sexualmente o que aparentemente lo somos, sí somos juzgadas y tal vez tal vez los hombres nos tienen un poco de miedo. Sí notas eso. Sí hay en el número de publicaciones y escritos que dicen que los hombres quieren una mujer fuerte, inteligente y sexualmente liberada. Cuando se topan con ella corren y no pueden, y si podrían. Lo que pasa es que no se detienen a saber cómo le van a hacer. Lo que está pasando es que ese tipo de hombre va a tener que trabajar en su seguridad como muchas mujeres tendrán que trabajar en la suya y tendremos que trabajar pues mil otras cosas”, explica la psicoterapeuta.

Dona cree que en la vida si alguien quiere hacer algo debe hacerlo. “¿Quieres probar algo? Pruébalo, no es como la comida, no se me antoja probarlo. Es que se ve raro, pruébalo, si no te gustó, lo peor que puedes decir es que no me gustó. Es más, lo puedes escupir de aquí al otro lado de la mesa, si quieres pero no quedarte con las ganas de probar, eso sí está no tan padre. No tiene mucho sentido, digo a menos de que sea algo peligroso”, concluye. 

Las mujeres de la tercera edad desean sexo: terapeuta 

La terapeuta sexual Claudia Rampazzo explicó a La Silla Rota que aunque la sexualidad cambia al paso de los años, eso no significa que las mujeres de la tercera edad ya no deseen sexo o que renuncien a tener compañía y añadió que es válido que la encuentran en un hombre más joven. 

“En hombres mayores y las mujeres más jóvenes en algunos casos hay como este intercambio, no de juventud por dinero o estabilidad por sexo, entonces pues hay muchas razones por las cuales nos vinculamos, cada quien tendrá la suya y lo que decimos en sexología es que no importa lo que suceda, mientras seamos mayores de edad y no le hagamos daño a nadie.

“Entonces independientemente de que haya críticas con respecto a las señoras mayores que tienen novios jóvenes, pues la realidad es que así ocurre y si no le hace uno daño a nadie ni está transgrediendo o no estamos pasando por encima de la salud de nadie, pues se vale ¿no?”, explica Rampazzo.

“No se acaba el sexo, no se acaban las relaciones, se van modificando y hay que entender todos estos cambios, no para llegar a cierta edad pidiéndolo de la mejor manera”.

Los cambios con la edad

La también terapeuta de pareja explicó que los cambios de la sexualidad asociados con la edad, en el caso de los hombres tienen que ver con que aparece la disfunción eréctil, que es la dificultad o imposibilidad de lograr o mantener una erección suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria. En el caso de las mujeres suele haber atrofia de la vagina, es decir, se va haciendo chiquita, se va haciendo irritada, se va haciendo lisa y las paredes vaginales pierden humedades.

Están secas, con menos circulación sanguínea, la penetración puede doler muchísimo justo porque no hay lubricación y la elasticidad de la vagina se altera, hay incontinencia urinaria que también complica las cosas, entonces se juntan dos cosas, añadió.

“En México hablamos de uno de cada dos hombres mayores de 40 años con este problema de disfunción y en el caso de las mujeres pues no solamente se va el deseo sexual, sino que también la excitación a nivel genital está alterada, así como en el hombre”, explicó la terapeuta.

Con ello la posibilidad de alcanzar el orgasmo en ambos géneros se altera, hombres y mujeres tardan más tiempo en alcanzarlo y este va perdiendo intensidad y hay casos en donde ya ni siquiera se alcanza, pues muchos hombres y mujeres están muy afectados, agregó la sexóloga.

“Eso afecta su perspectiva de tener pareja que les haga compañía, de vivir con alguien, divertirse y demás, pero al ver que el cuerpo no les responde, entonces ahí es cuando acuden con los sexólogos, los médicos buscando alternativas que sí las hay, para hombres viagra, cialis, levitra y las marcas genéricas.

“En el caso de las mujeres también se puede dar un suplemento de testosterona, terapia de hormonales estrogénico, hay hidratantes vaginales, hay hormonas para la vagina, tratamientos más invasivos con ácido hialurónico, con láser para rejuvenecer la vagina y para mejorar su elasticidad y para que la actividad sexual continúe y sea satisfactoria porque si se alteran.  

“Entonces en resumen la vida sexual no es que se termine, si cambia, si se altera, se necesitan estímulos más intensos y se necesita aguantar esos estímulos, porque eventualmente te pueden doler a nivel genital, entonces no es que perdamos la posibilidad, pero sí se va complicando. Hay que tener conciencia de que ya existen estos cambios, de que tenemos que adaptarnos a ellos, de que de todas maneras podemos seguirnos enamorando y amando a otras personas y sintiéndonos amados y diciendo que están enamorados de nosotros”.

MRV