Una forma de ganarse la vida para unas personas y una forma de ahorrar dinero al comprar, son opciones que ofrecen los tianguis de ropa usada de la Ciudad de México o mejor conocidos como de paca.
Irving es un joven de 22 años que en la venta de ropa de paca encontró un trabajo que satisface sus necesidades, dejándole libre algunos días a la semana.
“Mi tío me avisó que necesitaban ayudantes y pues la verdad es una muy buena paga. Trabajo sólo dos días, no me mato tanto y pues es por el momento hasta que pueda conseguir algo mejor. Estoy tranquilo con lo que tengo”, dijo el vendedor de ropa de paca.
En la Ciudad de México hay varios sitios donde se puede comprar ropa usada o de segunda mano. Uno de ellos es la zona conocida como ‘la paca de Pino Suarez’, puestos y locales que se encuentran sobre la calle de cerrada de Fray Servando y Chimalpopoca, en el Centro; o el tianguis de ‘Las Torres’ en Iztapalapa, ubicado sobre los campos llaneros de Eje 6 Sur; o el de ‘los lunes’ o de San Juan de Aragón, en una de las laterales de avenida Gran Canal.
También hay tianguis como el de San Juan, en límites de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, o el de la San Felipe, al norte de la Ciudad de México, donde también hay algunos puestos de ropa usada.
Irving viaja desde Chimalhuacán, en el Estado de México, para llegar a vender en un mercado sobre ruedas de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Sale de su casa aproximadamente a las 5 de la mañana para tomar transporte público y llegar a montar el puesto y descargar el camión de 3 toneladas y media que usan para transportar la mercancía.
Después debe atender a todo cliente que se acerque al puesto hasta las 4 de la tarde que comienzan a levantar y guardar todo nuevamente. Luego de esto, es cuando puede volver a casa, entrada la noche.
“No es tan pesado agarrándole la maña, como dicen. Ya con cierto tiempo te acostumbras y te la llevas más tranquilo y pues me gusta el ambiente del tianguis”, dijo el comerciante de ropa y artículos de segunda mano.
“Y pues como por el momento nadie depende de mí, no tengo planeado una familia, sólo es para lo que necesite, gastos y gustos personales”, recalca Irving.
Pero el mercado de la ropa usada también es una opción para personas que hacen ventas en línea o por redes sociales, “un poco de buena merca hoy si algo es de su agrado manden mensaje en corto ya se la saben!”, se lee en el perfil de una persona que usa la red social Facebook para ofrecer su mercancía de segunda mano.
Y es que la ropa de paca es una opción para algunas personas.
“Hay veces que encuentras algo bonito, cosas de importación, con etiquetas, ropa que aquí no hay, o sea no es sólo ropa usada, si le buscas encuentras algo chingón”, dijo una joven cuestionada en el pequeño tianguis de ‘los lunes’ en Gran Canal.
Pero también están quienes acuden a estos tianguis porque aseguran haber encontrado grandes ofertas.
“Es que la gente tiene la idea de que la paca es lo peor, pero nosotros venimos a ver que encontramos y hemos comprado cosas muy buenas, una chamarra North Face que en tienda vale como 4 mil pesos aquí me la dejaron en 200, o sea hablamos de un ahorro de casi el 90 por ciento”, dijo un joven que buscaba en montones de ropa acompañado de su novia.