Varias casas y familias se vieron afectadas la mañana de este lunes, debido a una enorme fuga de agua potable que se suscitó en la colonia Santiago Ahuizotla, en Azcapotzalco. Al iniciar las reparaciones, se cortó el suministro del líquido en al menos 6 colonias de la zona.
Habitantes de Santiago Ahuizotla debieron dejar de ir al trabajo o levantarse para rescatar muebles y tratar de detener el flujo de agua potable que se metía en sus hogares desde temprana hora, aseguraron vecinos afectados.
El derrame de agua potable que inundó sus hogares en Azcapotzalco se originó por una tubería de 12 pulgadas del sistema primario, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Las reparaciones por parte de personal de Sacmex comenzaron la misma mañana de lunes; sin embargo, los vecinos de la zona más afectada, ubicada sobre la calle Santiago Ahuizotla, entre Camino a Nextengo y Camino a Chilapilla, se cuestionaron sobre los pagos por los daños a su propiedad.
“Ve, esto ya no sirve y la pared la acabamos de resanar, seguro se va a caer todo el yeso ¿Quién va pagar?”, decía una vecina mientras trataba de limpiar luego de que bajara el nivel del agua.
Para reparar la fuga, se detuvo el bombeo de agua a las colonias Ahuizotla, Santiago Ahuizotla, San Miguel Amantla, San Pedro Xalpa, Ampliación San Pedro Xalpa y San Antonio, lo cual también causó molestia entre vecinos de Azcapotzalco.
Los vecinos cuyos domicilios se encuentran sobre la calle Santiago Ahuizotla fueron los más afectados, ya que el nivel del agua llego a ser de casi un metro. Fue a través de la cuenta oficial de Twitter de Sacmex que se confirmó que serían al menos 8 horas de trabajo continuo para reparar la fuga, mismas en las cuales no había agua para los vecinos afectados por la inundación y otros más.
Ante lo anterior se informó que se desplegaría un operativo de apoyo con pipas de agua. Sacmex dio a conocer que personal de Seguros y Daños de la institución se pondría en contacto con ellos para dar seguimiento a las afectaciones en las casas de la zona.
Algunos vecinos denunciaron que el origen de la fuga se debió a que desde hace aproximadamente 15 días se trabajaba en mantenimiento de la tubería en la zona.
“Ya estaban trabajando antes y ahora pasa esto. Nos inundamos y dicen que hoy ya no va haber agua”, dijo la señora Isabel.
En su cuenta oficial el Sistema de Aguas de la Ciudad de México dijo que la falla se debió a que la tubería “ya había cumplido su vida útil”.
MRV