VIOLENCIA FEMINICIDA

Destaca Ernestina Godoy disminución del 42% en los feminicidios en CDMX

Al rendir su informe mensual por la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, Ernestina Godoy manifestó que hay un registro de 69% más de agresores llevados ante los jueces

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La fiscal General de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, afirmó que los feminicidios han bajado 42% en los dos últimos años, y resaltó que a diferencia de otras administraciones este delito no se oculta ni se clasifica diferente para ocultarlo o no investigarlo.

Al rendir su informe mensual por la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, Ernestina Godoy manifestó que hay un registro de 69% más de agresores llevados ante los jueces.

“Del 2 de enero al 15 de junio de este año hemos conseguido la vinculación a proceso de 44 personas imputadas por feminicidio, que es un número muy superior a los feminicidios que tenemos este año”, un puntualizó. 

La fiscal Ernestina Godoy sostuvo que se trata de investigaciones realizadas con perspectiva de género. Agregó que estas acciones corresponden a un hecho único en México y representa un cambio fundamental, con relación a lo que ocurría en anteriores administraciones, donde el delito se clasificaba diferente para ocultarlos o no investigarlos.

Señaló que tanto ella, como todas y todos los servidores públicos que integran la fiscalía, tienen muy claro que las víctimas no son cifras, sino personas, vidas interrumpidas, familias afectadas y destrozadas.  

Es por eso que una de las líneas de acción de la Fiscalía es acabar con la impunidad, lo cual ha derivado en una intensa persecución de los agresores de mujeres que son denunciados y que ninguno se quede sin el castigo que la Ley mandata.

Mencionó también algunos casos en los que se pudo conseguir la vinculación a proceso de los probables agresores, quienes hoy están en prisión preventiva, tal es el caso de un feminicidio perpetrado en el hotel Jacarandas, localizado en la avenida Río Consulado o la muerte de una mujer, posiblemente a manos de un hombre en un microbús. 

 Aunque el feminicidio es el delito del que más se busca tener castigos ejemplares, la fiscal general expresó que está preocupada y atiende otras manifestaciones de violencia ejercidas contra niñas, adolescentes y mujeres.

Puntualizó que en delitos tales como el acoso, el abuso o violencia familiar, sólo por mencionar algunos ejemplos, hay 11 mil 609 personas vinculadas a proceso en un lapso que va del 21 de enero de 2019 a 15 de junio de este año.

“La transformación institucional impulsada por la Declaratoria de la Alerta nos ha permitido aumentar nuestra capacidad para ofrecer verdad y justicia a las mujeres que tienen confianza para contarnos su situación e investigarla; es así que pasamos de imputar un promedio de 154 agresores al mes en 2019, a 242 en lo que va de este año, lo que significa un aumento del 57 por ciento”.

MRV