ATLETA MEXICANA SIN APOYO

Atleta de Texcoco vende postres para participar en competencia en Italia

Los atletas en el Estado de México de manera constante carecen de apoyo y de instalaciones adecuadas para su desarrollo

Atleta de Texcoco vende postres para participar en competencia en Italia
Sharon Román.Atleta de Texcoco vende postres para participar en competencia en ItaliaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Para Sharon Román la venta de postres y comida en calles del municipio de Texcoco, Estado de México, se han convertido en la principal esperanza para cumplir un sueño; viajar a Italia.

TAMBIÉN LEE: Ana Guevara pierde la batalla y Conade regresa becas a selección de natación artística

“Uno como deportista debería de concentrarse en entrenar o estudiar, que es mi caso, y no de preocuparnos por la situación económica y que sea el principal obstáculo”, dice al término de un entrenamiento en la alberca.

TAMBIÉN LEE: Gisela ganó sin apoyo de la Conade; tuvo que pagar 45 mil pesos para competir

A sus 24 años, la joven, oriunda del municipio del “Rey Poeta”, presume de haber ganado más de 25 medallas en diferentes competencias de natación, una disciplina que practica desde los cuatro años de edad.

"Comencé muy chiquita realmente no me acuerdo cómo aprendí. Ya de ahí me gustó mucho el deporte y no solamente he practicado natación, sino muchos otros deportes, pero siempre me ha gustado mucho nadar y es hora a lo que me dedico”, cometa.

TAMBIÉN LEE: Nadadora mexicana pide apoyo para ir al mundial y se hace viral

Estudiante de la carrera de Cultura Física y Deporte, reconoce que los atletas en el Estado de México de manera constante carecen de apoyo y de instalaciones adecuadas para su desarrollo.

“He conocido a muchos atletas muchos lugares de la república, yo creo que ha sido una experiencia muy padre porque conoces a personas que te enseñan mucho”, dice.

TAMBIÉN LEE: Atleta paralímpico "botea" en Toluca para cumplir sueño del mundial de Karate

“Conoces a personas que te dicen, no te rindas en esto, échale ganas y esa es la mentalidad lo que más me gusta del deporte y aunque vengan obstáculos uno busca como salir adelante”, agregó.

Ahora enfrenta uno de los retos más grandes en su carrera; viajar a Italia para competir en los Juegos Internacionales de trabajadores y amateurs 2023, que se llevará a cabo en la localidad de Cesenatico.

“Cuando fui clasificada no lo creía, le dije a mi mamá que ni creía que era capaz de algo así y claro que me da nervios y que me da miedo, pero es una experiencia que siempre he soñado desde chiquita”, dice.

50 mil pesos son los que la separan de conquistar el viejo continente donde espera medirse a jóvenes de su edad, quienes combinan la natación con su formación escolar. 

“A mí me toca participar en mariposa 50 y 100 metros, 400 metros combinado y 200, 50 pecho y creo que será la consolidación de un esfuerzo de muchos años, porque para bien o para mal todo suma”, afirma.

A pesar de que ha pedido apoyo al gobierno local y estatal, hasta el momento no ha recaudado los fondos necesarios para cumplir la meta y poder viajar en septiembre próximo para representar a Texcoco y a México.

“La verdad más que un apoyo económico me gustaría una beca deportiva porque no quiero que todo termine aquí, que vaya y diga ya cumplí, sino quiero seguir preparándome para conquistar más competencias”.

VGB