Francisco Chiguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, debe comparecer el 11 de julio de 2023 en audiencia ante un juez por la acusación de padres y madres de víctimas de la tragedia en la discoteca News Divine sobre su probable implicación en la tragedia.
A 15 años de la muerte de jóvenes, policías y un empleado durante una estampida humana en el fallido operativo contra la venta de alcohol a menores en este bar, los deudos afirmaron que Francisco Chiguil Figueroa posiblemente cometió el delito de uso ilegal de funciones del servicio público.
Explicaron que fue él quien entonces como jefe delegacional de Gustavo A. Madero, autorizó la reapertura del News Divine, donde el 20 de junio de 2008, murieron por aplastamiento y asfixia siete jóvenes, un trabajador y cuatro policías de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cuando se aglomeraron en la puerta de salida y quedaron atrapados.
Claudia Martínez Alcalá, mamá de Jennifer, sobreviviente de la estampida, manifestó que a 15 años de lo ocurrido, la justicia sigue siendo uno de los grandes pendientes.
Recordó que incluso Francisco Chiguil Fonseca ordenó a la fuerza pública retirar el antimonumento del News Divine que familiares intentaron colocar en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero.
“Es muy complicado, son 15 años y estoy muy triste, muy decepcionada de la justicia, hasta ahorita no hemos tenido justicia y esto duele.
“Las personas que estuvieron en prisión ya salieron y el último fue el dueño del lugar, él fue por corrupción de menores y ya está libre”, comentó.
La petición de justicia la llevarán a la audiencia en la que conocerán si el juez tiene autonomía y decisión de resolver este caso.
A la fecha no hay ninguna persona en prisión por los 12 homicidios y las lesiones que a víctimas como Jennifer la mantienen en un estado de salud delicado y con atención especial por el daño neurológico causado por la asfixia.
“Nos fregaron la vida, de verdad nos chingaron la vida, a mí me la siguen chingando aún más…nos están poniendo trabas y trabas cada vez tengo menos fuerza de estar gritando y de pedir justicia.
“En esta nueva administración me quitaron los apoyos para Jennifer los apoyos que ella requiere para seguir viviendo tranquilamente, ahora nos encontramos a esta persona y logró que me dieran pañales, jeringas y demás, pero me dejaron sola tres años”, afirmó la señora Claudia Ramírez Alcalá.
En la audiencia judicial, los familiares de las víctimas harán una extensa exposición con su asesor jurídico Teófilo Benítez, además de que prevén que el caso sea llevado a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
MRV