Luego de la balacera perpetrada por un alumno de secundaria en una escuela de La Paz, Estado de México, la organización Reinserta hizo un llamado enérgico a todas las autoridades, en especial a las Secretarías de Educación Pública Federal y Local, para que tomen con seriedad el rol tan importante que tienen los espacios educativos para el desarrollo y la prevención de las violencias en niñas, niños y adolescentes.
Testigos aseguran que el estudiante que ingresó un arma de fuego a la Escuela Secundaria Federalizada #80 "Cuauhtémoc", que hasta el momento permanece como desconocido, planeaba asesinar a su maestro de matemáticas pues presuntamente recibía maltrato de su parte. En el momento de la acción, el joven disparó y debido a la conmoción logró lesionar al conserje escolar.
TAMBIÉN LEE: Orgullo mexicano: Ian Emanuel, el biólogo molecular más joven del mundo
Te podría interesar
"Desde Reinserta hemos insistido en la urgencia que tiene México por dejar de normalizar la violencia, estas conductas violentas de ninguna manera son normales y bajo ningún motivo debemos acostumbrarnos a ellas. México necesita apostar por políticas públicas y acciones que vayan encaminadas a la prevención de la violencia y a la prevención de los delitos", se lee en un comunicado emitido por la ONG.
Violencia en las escuelas de México en números
Los registros de lesiones 2019-2021 de la Secretaría de Salud, muestran que en 2021, 61 personas de entre 1 y 17 años fueron atendidas en hospitales del país por heridas ocasionadas por violencia física en escuelas. Del total de víctimas, 42.6% eran mujeres y 57.4% hombres.
Otro dato es que 3 de cada cuatro de las víctimas eran adolescentes de entre 12 y 17 años, rango de edad en que se cursa la secundaria y preparatoria; mientras una de cada cinco tenía entre 6 y 11 años (primaria) y una de cada 20 eran niñas y niños de 1 a 5 años (preescolar).
Las entidades con mayores registros de violencia escolar fueron Hidalgo, con 17 casos; Estado de México con 7 y Ciudad de México con 6.
Contexto
En meses pasados se registró la muerte de Norma Lízbeth Ramos Pérez, alumna de una escuela secundaria ubicada en el municipio de Teotihuacán, tras recibir una serie de golpes en una pelea por bullying, por su presunta agresora Azahara Aylin "N" , quien se encuentra bajo proceso por el delito de homicidio calificado; sin embargo, al ser menor de edad, la sentencia que podría recibir es distinta a la que se le daría a un adulto.
El caso de Norma Lízbeth Ramos Pérez comenzó con el bullying del que era víctima en la Secundaria Anexa a la Normal 0518, en Teotihuacán, en el Estado de México, en donde cursaba el tercer año. Azahara Aylin "N", quien era su compañera de salón, presuntamente la molestaba y la agredía constantemente.
El video de la pelea entre ambas menores se viralizó en redes sociales. En las imágenes se observa la golpiza que recibió Norma Lizbeth de manos presuntamente de Azahara Aylin "N", mientras los demás estudiantes grababan los hechos, sin tratar de detener la agresión.
A los problemas se suman presuntos actos de acoso sexual de docentes que presuntamente se insinúan a jóvenes menores de edad durante las clases en el plantel, ubicado en la comunidad de la Magdalena Atlipac. Incluso, algunos estudiantes afirmaron que compañeros de grado ingresan constantemente presuntas dosis de mariguana que comercializan entre los jóvenes “a espaldas de todos”.
Para los padres de familia los problemas se han acumulado por la falta de atención de las autoridades, quienes presuntamente no atendieron las denuncias de los jóvenes en casos de agresión y acoso sexual.