Con la firme intención de regular de mejor manera la población de animales de compañía, en este caso perros, autoridades de la Ciudad de México aprobaron el pasado miércoles 31 de mayo 11 iniciativas de reforma a la Ley de Protección a los Animales, pensando en beneficiar y dignificar la vida de estos animalitos.
Si bien, son muchas las modificaciones que se piensan hacer a dicha ley, entre las más importantes se encuentran las siguientes:
- Regulación de paseadores y paseadoras de perros
- Fortalecimiento al Registro Único de Animales de Compañía (RUAC)
- Eutanasia para estos animales
- La prohibición de las peleas de gallos
- La regulación de la prestación de servicios, es decir de refugios y zonas de resguardo temporales
Vale la pena resaltar que uno de los promotores de esta reformas a la Ley de Protección a los Animales, es el diputado Sesma Suárez ha afirmado que con esta serie de reformas se pone a la vanguardia a Ciudad de México en materia de bienestar animal, lo que promueve la consciencia de las personas con respecto al cuidado de los animales.
LEE TAMBIÉN: Veterinaria operaba como “carnicería”; vendía carne de perro y gato para tacos
Es importante mencionar una de las modificaciones que se piensa hacer es con respecto a que ahora será obligatorio registrar a un animal de compañía, al momento de adquirirlo, en todo caso que se trate de un perro o un gato.
Es por eso que en caso de que se aprueben estas modificaciones de ley, los propietarios de algún animal de compañía que saquen a sus mascotas a pasear por la calle deben portar ciertos datos en su collar, bordado en su pechera o grabado en una placa.
Los principales datos que debe portar el collar de tu perro o gato serán los siguientes:
- Esto es lo que debe de llevar
- Nombre del animal
- La clave del RUAC
- Datos de contacto de la persona propietaria
Asimismo, una gran noticia que traerá consigo estas modificaciones de ley es que las alcaldías estarán obligadas a asignar una unidad administrativa encargada de las políticas públicas de protección y bienestar animal.
Por otro lado también deberán destinarán parte de su presupuesto anual para implementar campañas permanentes de esterilización a los animales en situación de calle.
AJA