Las redes sociales se han convertido en un medio de expresión y comunicación para todas las generaciones; sin embargo, los jóvenes también las emplean para amenazar. La semana pasada, se encendieron las alertas de la comunidad estudiantil de la secundaria 23 José María morelos y Pavón, ubicada en la delegación de San Pedro Totoltepec, en Toluca, por un mensaje en Facebook que decía que una alumna iba a realizar actos de violencia.
Aunque el mensaje no tuvo repercusiones, sí se alarmaron estudiantes, profesores y padres de familia. Asunción Álvarez Alvarado, encargada de la Policía Cibernética del Estado de México, señaló que desde 2021 tienen el reporte de cinco amenazas de tiroteos en escuelas de la entidad.
“Afortunadamente al día de hoy no nos hemos enfrentado con un hecho real, que esperemos que no suceda; sin embargo, creo que es un tema al que se le debe dar demasiada importancia y no jugar con eso, sobre todo, porque, desafortunadamente, en algunos otros países sí se dan estos eventos con resultados catastróficos”.
La encargada de la Policía Cibernética hizo hincapié en que es necesario que estas publicaciones se denuncien para que se puede intervenir de manera eficiente y favorable.
“Hemos detectado algunas alertas y nosotros inmediatamente nos comunicamos con la escuela, creo que eso es importante: la reacción inmediata ¿por qué? Porque en ese momento avisamos a las escuelas, avisamos a otras instancias, al área operativa de la secretaria para que acudan a la escuela y estén al pendiente de que no se llegue a dar el evento.
"En otra cuestión, ya dándole seguimiento como tal a una denuncia, ahí si lo tendría que hacer el ente afectado, que sería la escuela, realizar una denuncia formal y darle seguimiento”.
¿Qué sigue después de la denuncia a la Policía Cibernética?
En caso de que se dé seguimiento a la denuncia de manera formal, es decir, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Policía Cibernética colabora para la obtención de la información del perfil que emitió la amenaza.
Si resulta una amenaza real, se interviene para desactivarla, pero si resultó ser una broma, no pasa desapercibida.
“Sí tiene consecuencias, así como lo ven un tema tan delicado es un tema que puede tener consecuencias bastante fuertes para ellos”, apuntó la encargada de la Policía Cibernética del Edomex.
Si bien esta célula de la Secretaría de Seguridad no está facultada para investigar por sí sola, sí para colaborar en las pesquisas del Ministerio Público, además de que brinda asesoría a las víctimas.
Es por ello que para denunciar, sólo es necesario llamar al 7222 758333 o escribir al correo cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx a cualquier hora del día.
Los delitos cibernéticos en números
Además de las amenazas, las redes sociales son utilizadas para otro tipo de delitos. Cifras de la Secretaría de Seguridad del Estado de México revelan que en la entidad se han cometido, de enero a abril de este año, 4 mil 035 incidentes cibernéticos.
Los cinco principales son acoso cibernético que suma mil 720 denuncias, fraude al comercio electrónico con 721, seguido por suplantación de identidad que asciende a 418, en cuarta posición está robo de contraseñas con 382 y finalmente extorsión cibernética con 330.
MRV