Un hombre fue declarado culpable de haber entregado a su hija de 14 años de edad como pago de una deuda en el Estado de México y lo cual ha llamado la atención debido a que se trata de la primera sentencia en la entidad de condena por el delito de trata de personas con fines de explotación en el que la víctima es una menor de edad.
El sujeto identificado como Gerardo Domínguez Sánchez quien es el culpable de estos cargos fue condenado a 18 años y nueve meses de cárcel, además de que se verá obligado a pagar una multa de un millón 932 mil 708 pesos, así como 63,958 pesos como reparación de los daños a la moral y 183,430 pesos en reoaración de los daños materiales.
TAMBIPEN LEÉR: Hospital General de Ceylán aún en el “limbo” en Tlalnepantla
Te podría interesar
El delito se cometió en octubre del 2019, cuando la menor, quien contaba con 14 años de edad, fue encerrada por dos meses tras haber sido entregada al hombre con quien su padre tenía la deuda.
(Foto: Fiscalía del Estado de México)
Tras haberse dado a conocer el caso por medio de una denuncia, la Fiscalía abrió una línea de investigación y fue así que un agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra del padre de la menor y la cual fue concedida por el juez.
Finalmente, este hombre fue detenido en el mes de junio del 2022 por parte de elementos de la Policía de Investigación y con ello fue trasladado al penal de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez para, desde allí, ser condenado a la pena antes señalada.
Inseguridad Edomex
Por otro lado, la violencia en el Estado de México continúa y de acuerdo con las autoridades, en la entidad operan al menos 10 bandas delictivas dedicadas a la explotación minera, trata de personas, venta y distribución de droga, secuestros y homicidios.
Asimismo se ha determinado que, la situación es alarmante debido a que la delincuencia impera alrededor de la Ciudad de México y para ello se utilizan las principales carreteras como lo es la México-Toluca y la México-Queretaro.
De igual forma, dentro de los nombres de las agrupaciones delictivas se encuentran Los Gastones, Los Catalinos, Cártel de Tláhuac, La Unión Tepito, Nuevo Imperio, Los Peluches, Cártel Caborca y La Familia Michoaca.
Como resultado de este incremento de personas pertenecientes a dichos grupos criminales, se han encontrado en diversos puntos del Edomex cuerpos sin vida que en algunas ocasiones son depositados en narcofosas del CJNG en el Valle de Toluca.
CAO