Tlalnepantla, Estado de México.- Tras el daño por el sismo del 2017 del Hospital de Valle Ceylán el gobierno del Estado de México habría anunciado el reinicio de la obra que quedó pendiente del Hospital Caracoles en el la zona oriente de este municipio para sustituirlo, ese nosocomio sería el cierre de la administración estatal actual, cuya inauguración se vislumbra aún lejana.
TAMBIÉN LEE: En la incertidumbre, futuro de Hospital General de Tlalnepantla
El terremoto de 2017 registrado en nuestro país daño muchos de los edificios públicos, entre ellos el Hospital General de Ceylán, que prestaba servicio a más de 500 mil personas de la región, pero a causa de los daños estructurales fue cerrado de manera definitiva dejando a los usuarios en el abandono.
Te podría interesar
Un año después de cerrado, los vecinos, médicos, enfermeras, personal administrativo, trabajadores y demás personal solicitaron la reapertura del hospital Ceylán, debido a que tenían dudas de los daños del inmueble, afirmaban que nunca se les mostró el dictamen de Protección Civil por el daño estructural del edificio.
TAMBIÉN LEE: Zona oriente de Tlalnepantla no tiene hospital en funciones; 4 años y contando
Te podría interesar
En el 2013 ya se construía otro hospital en la zona oriente de Tlalnepantla, El Hospital General de Caracoles, que tras el daño al de Ceylán se determinó que el primero sustituiría al segundo.
Para los trabajadores, según se informó en medios locales, el dictamen de Protección Civil que hizo el gobierno anterior de Tlalnepantla, el edificio del nosocomio en Valle Ceylán no es funcional, pero a consideración de los extrabajadores si se hacen trabajos y tratamientos necesarios, el hospital pudiera seguir en operación.
TAMBIÉN LEE: Obra de hospital, historia de atrasos heredados por Eruviel
El 3 de febrero de 2020 el entonces alcalde Raciel Pérez, al participar en una ceremonia solemne por el natalicio del Doctor Gustavo Baz Prada, en un mensaje dirigido al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, pidió resolver el problema del cierre del Hospital General Valle Ceylán, que resultó dañado por el sismo de 2017.
El entonces alcalde de Tlalnepantla dijo en esa fecha dirigiéndose al entonces Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, el cierre de ese hospital ha traído grandes problemas a los usuarios de ese hospital de Ceylán.
El 27 de abril de 2022, el diputado local Adrián Juárez, el legislador local Adrián Juárez, dijo en tribuna que desde el mes de octubre del 2021 exigió la apertura de los hospitales de Valle Ceylán y el de Caracoles.
Y se sumó a un exhorto de la también legisladora local Jezabel Delgado, para exigir a los 3 poderes de gobierno, que cumplan con su responsabilidad de garantizar el derecho a la salud como está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que exigían al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal la apertura de esos hospitales de manera urgente, para el servicio de los tlalnepantlenses y otros 4.3 millones de los ciudadanos de municipios vecinos.
El 23 de febrero de 2023 el Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que de 10 unidades hospitalarias que hay inconclusas en la entidad mexiquense, únicamente terminaría dos: el Hospital de Coacalco y el de Valle Ceylán, destacando que ello ocurrirán antes de que finalice la administración estatal.
El funcionario estatal explicó que cada una de las 10 unidades y hospitales inconclusos cuya construcción inició la administración estatal pasada, tienen ciertas características y problemáticas distintas, que dificultan su terminación.
El 3 de diciembre de 2021, personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal destacó que había un presupuesto reservado de 800 millones de pesos, para la conclusión de ocho hospitales en diferentes municipios del Estado de México.
Por lo que destacaría que los esfuerzos estarían centrados en esos dos hospitales de Coacalco que ya lleva un gran avance. Esta unidad, dijo, será un hospital de 18 camas, con dos quirófanos, así como servicios de urgencia, consulta externa, medicina interna, entre otros servicios. Su construcción y puesta de operación, informó entonces que sería en los primeros meses de este año 2023, con recursos propios del estado.
En marzo de 2013, el gobierno del Estado de México, concretó la inauguración del hospital de segundo nivel con 18 camas, en el municipio de Coacalco de Berriozábal, luego de 9 años de iniciada su construcción. Este hospital se dijo originalmente que entraría en operación en diciembre de 2022.
En el caso de Valle Ceylán, indicó Fernández Clamont que la Secretaría de Obra lleva a cabo los proyectos ejecutivos y planos para saber con exactitud cuánto se requiere para terminar el hospital regional que contará con 100 camas.
De este proyecto, diría luego el funcionario que buscará ante el Gobierno de México el financiamiento con el INSABI para continuar su construcción y terminación, equipamiento y la contratación de la plantilla de personal, así como la obtención de la clave correspondiente.
Por lo que el funcionario dijo además que la actual administración estatal cerraría con la obra del hospital de Coacalco, que ya se inauguró, y con una obra entregada para conseguir fondeos del Hospital Valle Ceylán.
El tema de la terminación del Hospital General que se encuentra en obra negra en Caracoles, fue parte de la campaña político electoral de la maestra Delfina Gómez, quien ofreció terminar en su gobierno ese nosocomio para beneficio de la población de la región oriente de Tlalnepantla y poblados colindantes.
VGB