Alrededor de 60 perros fueron restacados la noche del miércoles de una vivienda ubicada en la unidad habitacional CTM Culhuacán V, en la alacaldía Coyoacán. en la zona fueron detenidas 3 personas, quienes presuntamente mantenían a los lomitos en hacinamiento y los maltrataban.
Cerca de la medianoche, arribaron a esta zona de CTM Culhuacán elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), quienes llevaron a cabo el cateo en el inmueble ubicado en el número 211 del andador Zomalpa.
En el lugar fueron rescatados alrededor de 60 perros, mientras que fueron detenidas tres personas, dos hombres y una mujer, acusados por el presunto delito de maltrato animal, debido a las condiciones en que se encontraban los perros y a que ya existía una denuncia de 2021 en la que se les acusaba de vender a los lomitos para rituales de santería.
La historia
La Silla Rota realizó un recorrido por esta zona horas antes de que se realizara el cateo y vecinos de CTM Culhuacán denunciaron que no era un porblema nuevo, pues desde hace casi 10 años se sabía que en este predio tenían perros hacinados y maltratados.
Lo que comenzó como una familia que recogía perros de la calle y los llevaba a vivir a su casa en el número 211 del andador Zomalpa se convirtió en un problema para vecinos y una solicitud de rescate de los animales allí encerrados.
“Creíamos que era una situación normal, todos tiene mascotas, pero con el tiempo se oía cada vez más y más ruido de los perros, hasta que empezamos a ver que cada día había más perros en esa casa”, aseguró una vecina de Zomalpa que prefiere el anonimato, pues asegura ha recibido amenazas de los propietarios de los perros.
Los denunciantes aseguraron que en la casa con ventanas tapeadas y muros negros habitaban más de 30 perros, lo que traía consigo falta de salubridad y fauna nociva en el callejón. Actualmente, vecinos del andador piden intervención de autoridades ya que aseguran el problema ha avanzado, pues denunciaron maltrato a los animales dentro de la casa.
“Hay veces que se escucha que los perros comienzan a llorar, luego se oye un golpe y se callan, los vecinos que viven al lado escuchan los gritos y ladridos y luego el silencio”, señaló la vecina.
Pero lo que pareciera ser un problema de maltrato animal escaló a otro nivel, ya que los habitantes de la casa donde se resguardan a los perros han amenazado a los vecinos, denunciaron.
“Sacan los desechos al andador, es contaminación, fauna nociva y ahora es también un problema de seguridad. Y es que ellos se jactan de ser de la Marina, y nos han insultado y amenazado”, dijo la vecina de Zomalpa.
Y es que las supuestas amenazas de los propietarios de los perros hizo que los otros habitantes del pequeño callejón sientieran inseguridad para realizar sus actividades normales.
“Estamos preocupados por nuestra seguridad. Salimos al mandado con miedo. Por eso muchos hemos colocado cámaras en el andador”, explicó la mujer.
Los vecinos señalaron que cuando un animal de compañía del número 211 de Zomalpa muere, es enterrado en el camellón de avenida Santa Ana, ubicado a unos metros.
“Fue tal la indignación cuando supimos que habían enterrado allí a los perros que varios vecinos fuimos a ver a desenterrar a los perros”.
Actualmente los vecinos que viven cerca de la familia con los perros prefieren evitar problemas y viven con el ruido, el olor, los desechos y los problemas derivado del hacinamiento de las mascotas.
“Esto es una pesadilla, parece una película de terror, hay abuso de animales”, dijo la mujer, quien pidió intervención de parte de autoridades para poder salvar a los perros que allí vivían.
MRV