LEY GODOY

PAN-CDMX busca tirar en la Suprema Corte la “Ley Godoy”

Diputados panistas acusan violación al procedimiento legislativo en la reforma que amplía el periodo en el cargo de la actual fiscal capitalina, Ernestina Godoy

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Godoy, la reforma con la que se aprobó y amplió el periodo en el cargo de la actual titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy.

Los panistas presentaron una acción de inconstitucionalidad por la violación del procedimiento legislativo en contra de la modificación del artículo 44 de la Constitución y la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina

Los panistas, en conferencia, recordaron que es la segunda vez que se reforma la ley para beneficiar a Ernestina Godoy. Al iniciar el gobierno se requería no ser militante de un partido en los tres años previos a ocupar la Fiscalía capitalina; sin embargo, se hicieron cambios a la ley para que se redujera a solo un año.

PUEDES LEER: ¿Quién es Ernestina Godoy, la próxima procuradora de justicia?

Contexto

El 9 de mayo pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la denominada Ley Godoy, modificación a la ley que agiliza la reelección de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. Esto a pesar de que la oposición realizó diversas protestas para evitar que avanzara la iniciativa.

La denominada Ley Godoy fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México con 34 votos a favor, uno en contra de la diputada Polimnia Romana (PRD) y una abstención,  del legislador Fausto Zamorano (PRI), por lo que avanzaron así las modificaciones a los artículos 42, 42 BIS y 99 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para allanar el proceso de ratificación de la fiscal.

Antes, el Consejo Judicial Ciudadano proponía la ratificación de la o el titular de la Fiscalía capitalina, pero con el cambio a la ley se facilita el proceso de reelección, ya que el Consejo sólo tendrá que preguntarle a quien está en el cargo si quiere reelegirse.  El proceso continuará, ya que entonces se llevará a cabo un proceso de evaluación de desempeño, después se emitirá una opinión sobre el resultado de la evaluación y ésta será enviada a la Jefa de Gobierno.

El proceso cambia por completo, ya que originalmente el Consejo Judicial Ciudadano tenía que enviar una terna de candidatos al Congreso de la Ciudad de México y los diputados votaban para elegir a la o el nuevo titular de la Fiscalía,  por mayoría calificada.

Las protestas contra la Ley Godoy

Ese día, con pancartas en las que se lee “Fuera Godoy, no reelección”, “Godoy fiscal carnal de Sheinbaum y de la 4T”, un grupo de personas se apostaron en el acceso principal y escalinatas del Congreso de Ciudad de México para exigir a legisladores que Ernestina Godoy no se reelija como fiscal general de justicia de la capital.

Los inconformes se confrontaron verbalmente con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de acusar a la titular de la FGJ de actuar de manera parcial en favor de los intereses políticos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También aseguraron que la funcionaria ha demostrado “de manera descarada” su militancia con la Cuarta Transformación y Morena, utilizando la persecución penal contra opositores, violando la ley sin importar que supuestamente encabeza una fiscalía autónoma.