CDMX

Antes de irse, Sheinbaum da informe ante miles en CDMX; anticipa ir por la Presidencia

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con la población en el Monumento a la Revolución, antes de solicitar licencia para buscar la candidatura presidencial de Morena

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Miles de capitalinos acudieron al Monumento de la Revolución a escuchar el discurso  de despedida de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien a partir de este 16 de junio hará válida su separación del cargo para buscar la candidatura presidencial por Morena

Lo hicieron en una tarde por encima de los 30 grados Celsius de temperatura, debido a la ola de calor que ha puesto a sudar al país. Los simpatizantes de la jefa de Gobierno llegaron armados con gorras, sombreros, sombrillas, ventiladores portátiles, agua, naranjas y además había carpas donde personal de la Secretaría del Bienestar repartía agua y si era el caso tomaba la presión a personas afectadas por el calor.  La cita con la aún mandataria capitalina era a las 4pm, pero llegó media hora mas tarde.

“Debo decirles que estoy emocionada”, dijo al inicio de su discurso en la explanada del Monumento a la Revolución, frente a miles de mujeres y hombres provenientes de distintas alcaldías de la Ciudad de México y que en muchos casos llegaron transportados en microbuses que se veían estacionados en las calles cercanos. 

Además llegaron integrantes del sindicato de trabajadores del gobierno de la Ciudad de Mexico, o los del Metro. También personas que llevaban lonas con nombres de diputados como Octavio Rivero o del movimiento Suma. Muchos llevaban gorras de apoyo a Claudia Sheinbaum, o banderas, lonas. 

"El día de hoy es mi último día como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dejó la gran tarea de gobernar a este digno pueblo de la ciudad para salir a encontrarme con el pueblo de México, para dar continuidad a la Cuarta Transformación de la República, para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la Nación", enfatizó Sheinbaum frente a los asistentes. 

Al dar su rendición de cuentas, la jefa de Gobierno dijo que en su gobierno tienen los pies bien puestos en tierra firme, que no robaron, no mintieron y no traicionaron al pueblo, pues su adminisitración se ha regido en cumplir con lo que ha pedido el pueblo. 

"El modelo republicano de austeridad y economía moral es viable, brinda resultados, tiene un alto sentido humanista, atiende a los más pobres, se invierte en donde históricamente no se había invertido y se impulsa la economía desde abajo", destacó Sheinbaum

Señaló que durante su gobierno se quitó a la corrupción cerca de 100 mil millones de pesos. Asimismo, destacó que al cierre de 2022 se tuvo un ingreso extra de 16.2% y que se tuvo un desendeudamiento del 3% en términos reales. "Vamos a dejar más inversión, mas derechos, mas programas sociales".  

Pero su discurso, tuvo uno de sus puntos más altos en ovaciones cuando añadió que busca que una mujer -ella- encabece los destinos de la nación.  Ahi causó gritos de “presidenta, presidenta”. No fue la única mención a la decisión que tomó de buscar la candidatura presidencial de Morena.

“No es un adiós sino el inicio de una decisiva etapa en el futuro de nuestra patria”, remarcó. 

Para el final de su discurso dijo la parte más emotiva y que causó más gritos de ovación de los miles de asistentes al mitin. 

“Mexico ya no se escribe  con M de machismo. Se escribe de Madre y M de Mujer. Nuestra patria libre y soberana por voluntad de su pueblo escribe el capítulo de nu un paso atrás en la transformación”.

Le deja tarea a Batres 

En el mitin la aún jefa de gobierno también dejó tarea a quien la sustituirá, Martí Batres: “hay que colocar a la joven de Amajac en Reforma”, le pidió.  Al secretario de Movilidad, Andrés Lajous le dejó la tarea de chatarrizar 2500 microbuses.

En el evento reconoció la labor del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que no pudo asistir. 


La separación del cargo

El mensaje que por la información y cifras que dio tuvo formato de informe, contó con dos pantallas y un templete con la leyenda escrita Honestidad que da resultados.

Además de su gabinete estuvo la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, el presidente de la Mesa directiva del Congreso local, Frausto Zamorano y el presidente del poder judicial de la capital, Rafael Guerra, así como alcaldes y alcaldesas de Morena.

Este viernes 16 el Congreso capitalino aprobará la separación del cargo de Sheinbaum y votará su propuesta de que sea Martí Batres quien la sustituya.

Se espera que a las 7pm acuda a la sede de Morena para registrar su precandidatura presidencial.

MRV