Ha pasado aproximadamente un año desde que la señora Lidia González y su familia viven con una fuga de aguas negras afuera de su casa en la colonia El Chamizal, en Ecatepec, Estado de México.
"Esa fuga tiene más de un año, es el tiempo que llevamos lidiando con el olor y el peligro de alguna infección", dice la mujer habitante de Ecatepec.
A decir de los vecinos, el derrame de aguas residuales comenzó desde una coladera en el cruce de las calles Valle de Santiago y General Ávila Camacho, pero con el paso de los días, el flujo del drenaje al aire libre ha aumentado, aseguran habitantes del lugar.
Te podría interesar
Tanto vecinos de la zona como incluso una familia de carpinteros que trabaja en el camellón contiguo aseguran haber reportado la falla que no cesa a lo largo del día, pero autoridades sólo acuden a desazolvar, lo cual detiene la fuga unos días y posteriormente vuelve.
"Vienen y limpian la coladera, pero como a la semana vuelve el problema. Es más, con decirle que a veces salen desechos de la coladera", asegura uno de los vendedores de muebles de madera.
"A nosotros lo que nos preocupa es obviamente la higiene de la zona, huele terrible, pero aquí tenemos niños y podrían adquirir una infección en la piel o de tanto respirar eso", recalca el carpintero, quien prefiere omitir su nombre.
Automovilistas y transeúntes parecen haberse adaptado a la falla del drenaje, pues caminan por la zona rodeándola lo más posible.
Sumado a la fuga de aguas residuales en el cruce vial, parte del asfalto se ha quebrado y ha hecho que la fuga sea mayor.
La señora Lidia afirma que en época de lluvias el problema se agrava ya que el flujo de la falla incrementa de forma considerable.
"Ahorita afortunadamente para nosotros no ha llovido, pero en temporada de lluvias esto es un desastre; el olor y la cantidad de agua aumenta", dice la señora que llegó a vivir a la zona hace 3 años.
Habitantes y comerciantes de la zona en los límites de las colonias Valle de Aragón y Chamizal piden a autoridades mexiquenses trabajos que reparen está falla de forma definitiva.
“Lo único que queremos es que se reparé esta fuga pero de forma sustancial que lo hagan bien, por salud de los vecinos, puede que no sea algo tan vistoso como un socavón o un poste a punto de caer, pero aquí hay riesgos a la salud”, pide la señora Lidia González.