Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, sin embargo, cuando vamos a salir a otro estado es común que carguemos con maletas, algunos las ponen sobre el toldo, pero esta práctica puede resultar muy peligrosa ya que si se llega a caer puede provocar una tragedia.
Por esta razón el Reglamento de Tránsito tiene algunas especificaciones y restricciones que tiene para las maletas que son puestas arriba del toldo, esto amerita una multa.
Así que antes de llevar sobre tu auto varios objetos revisa el manual del usuario, todos los modelos especifican hasta cuanto puede soportar tu auto y así no ocurra un accidente, fallas o percance.
Te podría interesar
- De primer momento, las consecuencias afectan a tu auto, estas son:
- Afecta a tu automóvil tanto a nivel mecánico como estético
- Puede afectar tu seguridad, la de tus acompañantes y los demás conductores.
- Obtener una multa por violar las normas de peso en un auto.
¿Por qué me pueden poner una multa?
El Reglamento de Tránsito de la CDMX tiene un apartado donde dicta cuándo está permitido y cuándo no.
En este reglamento en el artículo 38 se menciona que los conductores son:
Te podría interesar
“responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía”.
Aunado a esto las especificaciones puntuales respecto al peso en el vehículo son:
- No llevar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o lo distraigan.
- No colocar objetos de gran tamaño entre la portezuela del vehículo y su costado izquierdo.
- No transportar un mayor número de personas que el señalado en la tarjeta de circulación.
Es importante agregar que el exceso de equipaje no debe sobrepasar las medidas de largo y ancho del carro. Así como elementos que salgan de las puertas, ventanas, cajuela y techo, pues no están dentro de las normas.
La multa por infringir la ley será lo equivalente a 5, 6 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como un punto de penalización en la licencia de conducir. Actualmente la UMA tiene un valor de 103.74 pesos, esto representa un total máximo de 1,037 pesos mexicanos.
Esta multa aplica si te mudas, es decir, no puedes llevar bases de cama, colchones o electrodomésticos. Sin embargo, si tu auto o camioneta tiene una canastillas, barras o compartimientos especiales no tendrás problema en cargar tus objetos.