La tarde de este martes 13 de junio de 2023 se registró el fallecimiento de un trabajador de la construcción al interior de un edificio en obra en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros informes, el trabajador perdió la vida a consecuencia de una caída que sufrió desde el quinto piso del edificio en remodelación, en el cual prestaba sus servicios.
TAMBIÉN LEE: VIDEO TIKTOK: ¿murieron albañiles en centro comercial Parque Tepeyac?
Te podría interesar
El trabajador que murió esta tarde tenía aproximadamente 52 años de edad, y no contaba con casco, línea de vida, ni cualquier otro equipo de protección para salvaguardar su vida en caso de un accidente.
Hasta el lugar de los hechos, acudieron elementos de protección civil de la Ciudad de México, quienes clausuraron la obra de remodelación del edificio ubicado entre las calles Londres y Nápoles, en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc.
De momento, se sabe que el jefe de obra de este edificio en remodelación, en el que murió un trabajador al caer del quinto piso; ha sido detenido por las autoridades, e iniciarán una investigación para esclarecer los hechos en los que ocurrió esta tragedia.
TAMBIÉN LEE: Los albañiles caídos de la CDMX que recordamos en su día
Accidentes fatales en la construcción
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabajar en la industria de la construcción es uno de los trabajos más peligrosos en México, pues aproximadamente, cada 75 segundos hay un accidente laboral en México y cada 8 horas un trabajador muere a causa de accidentes en el trabajo.
De acuerdo con cifras del instituto, al año, ocurren alrededor de 400,000 accidentes en los trabajos, de los cuales, el 8 % de los casos corresponden a accidentes en edificaciones en construcción, y de estos, el 5 % terminan trágicamente con la muerte de un trabajador.
Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, las caídas desde una altura superior a los 1.8 metros son la mayor causa de accidentes en la construcción, por lo que para realizar este tipo de trabajos, se requiere de equipo y medidas de precaución para prevenir y minimizar el riesgo de lesiones por este tipo de accidentes.
En 2019, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional reportó que el 58.6% del total de accidentes en la construcción se deben a:
- 33.5 % a caídas desde lugares elevados y andamios instalados incorrectamente
- 10 % a electrocución, en muchas ocasiones por cables expuestos durante las etapas de construcción y de demolición
- 10 % a golpes con objetos volantes o en caída
- 2 % por quedarse atrapado detrás de un camión de construcción o debajo de una carga de materiales.
VGB