VOLCANES

¿Nacerá un nuevo volcán al sur de CDMX? Esto predicen científicos

Expertos de la UNAM y la UAM han señalado que es necesario conocer la historia de los volcanes aledaños a la CDMX para determinar nuevos nacimientos

Volcanes CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han logrado determinar que un nuevo volcán en la región sur de la Ciudad de México podría estar naciendo un nuevo volcán

Dicha parte de la ciudad es llamada Sierra del Chichinautzin y la cual corresponde a una cadena montañosa y el cual también es un campo volcánico activo que se encuentra conformado por 300 volcanes monogenéticos. 

TAMBIÉN LEÉR: Metro CDMX: Así será la Línea 4 para 2030, llegará hasta Tepexpan, Edomex

Lo anterior se ve reforzado también debido al caso del volcán Xitle que nació, según especialistas, hace aproximadamente unos 2 mil años. 

“El campo volcánico del Chichinautzin, incluye al volcán Xitle; si es un campo activo, eso qué quiere decir, que sí hay magma, nacerá un nuevo volcán, pero no va a hacer erupción el mismo Xitle”, dio a conocer la doctora Ana Lillian Martín Del Pozo quien es investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica. 

(Foto: Cuartoscuro)

Descubrimiento de volcanes 

Por otro lado, los investigadores Hugo Delgado Granados quien pertenece al Instituto de Geofísica de la UNAM y su colega Roberto Villalpando de la UAM han publicado el Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México. 

De acuerdo a lo descrito dentro del texto, este método consiste en la constante observación y monitoreo de emisiones de dióxido de carbono difusas en el suelo. 

“Los campos volcánicos monogenéticos son áreas donde un evento magmático tiene lugar mediante el ascenso del magma, pero en vez de salir por el mismo volcán en cada evento hay la creación de un nuevo volcán”, señaló Hugo Delgado. 

Finalmente, se ha señalado que los campos volcánicos monogenéticos son regiones donde nacen nuevos volcanes con cierta periodicidad y los cuales surgen con mayor fuerza en fallas y fracturas que permiten el ascenso de los magmas. 

“Necesitamos estudios mucho más detallados de las edades de los volcanes, y eso no lo hemos hecho, entre varios colegas tenemos una idea de los volcanes más recientes, si eso funciona ya nos pasamos del tiempo, ya debido haber nacido el nuevo volcán, pero como no conocemos toda la historia de los demás volcanes, de los otros 300, la estadística nos falla y necesitamos hacer más estudios”, señaló Delgado Granados. 

CAO