OBRAS LÍNEA 12

Dueños de negocios afectados por obras de L12 exigen pago de daños

Comerciante calculan que cada negocio en promedio requiere unos 20,000 pesos al mes para mantener sus cortinas abiertas

Diversos negocios han colocado en sus puertas la cartulina con la leyenda #SoyOtraVíctimadelaLínea12.
Diversos negocios han colocado en sus puertas la cartulina con la leyenda #SoyOtraVíctimadelaLínea12.Créditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

Bajo el lema #SoyOtraVíctimadelaLínea12, dueños de alrededor de 200 negocios instalados sobre Avenida Tláhuac, entre las estaciones Periférico Oriente y Zapotitlán de la Línea 12 del Metro, acudirán este martes 13 a la calle Toriello Guerra, en Tlalpan, a la unidad habitacional donde vive la aun jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para exigirle que su administración les de un resarcimiento de daños económicos.

La razón es que dicen que desde que iniciaron los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 -cuyo servicio fue suspendido desde el 3 de mayo de 2021, debido a la caída de una trabe entre las estaciones San Lorenzo y Olivos- las ventas de sus negocios se han desplomado.

“No queremos un apoyo sino un resarcimiento de daños”, dijo una de las afectadas y representante de los comerciantes, Alina Vázquez, dueña de una mueblería, en entrevista con La Silla Rota.

LEE MÁS: Metro CDMX: ¿Cuándo abrirá el tramo de la Línea 12 que llega hasta Periférico?

Algunos comerciantes del lugar aseguran que sus emprendimientos son una víctima más, de estas obras ya que, a decir de los vecinos llegan, invaden Tláhuac con maquinaria y materiales de construcción y transportación de fierros que ponen, dejan un solo carril en la avenida de por sí colapsada, desvían a la gente por las calles secundarias, hay horarios donde no hay tránsito y la gente común prefiere evitar Tláhuac.

“Otras afectaciones son al medio ambiente, por el polvo y la arena, o como cuando se incendió una máquina, el ruido que causa dolor de cabeza y estrés, o por correr a empleados y hacer una búsqueda de otras fuentes alternativas de recursos, y vender el terreno, la camioneta o coche con tal de sobrevivir. Son negocios de hasta 40 años, toda una vida de trabajo”, afirmó la comerciante.

PIDEN 20 MIL PESOS POR MES

Por eso es que solicitan el resarcimiento, pues calculan que cada negocio en promedio requiere unos 20 mil pesos al mes para mantener sus cortinas abiertas.

“Hablamos de que un comercio para estar abierto necesita 20 mil pesos mensuales, de dos personas con salario mínimo y un poquito más para la comida, el transporte, el internet, los gastos de limpieza y extras”, explicó.

Dicho resarcimiento se multiplicaría por 20 meses, es parte de su demanda, agregó Vázquez.

Desde el 23 de enero de este año metieron documentos ante el gobierno capitalino para solicitar hablar con el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani y explicarle la situación.

Pero en febrero fueron atendidos por la jefa de Gobierno y acordaron que habría un apoyo y para ello se levantaría un censo de los pequeños comerciantes afectados.

Luego de que este 12 de junio Sheinbaum adelantó que el 16 de este mes renunciará a su cargo para contender por la candidatura de Morena a la presidencia, los comerciantes tomaron la decisión de que este martes 13 estarán a partir de las 5:30am frente a su casa y darán a conocer a los vecinos que la jefa de Gobierno no cumple con sus promesas, afirmó la comerciante.

“Será una protesta pacífica, nos vamos a sentar alrededor de la banqueta para que los vecinos se enteren que no cumple, vamos a estar sentados alrededor de la unidad sin tapar a nadie porque nosotros sufrimos de eso”, concluyó.

Desde que ocurrió el colapso de la Línea 12 del Metro, esta fue cerrada. El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la rehabilitación estaría lista en 1 año, pero han pasado 2 y solo desde la segunda quincena de enero de este año el tramo subterráneo funciona.

El paso por el tramo elevado, en avenida Tláhuac es lento e incluso el trayecto entre las estaciones Calle 11 y Periférico -que son contiguas- puede tardar una hora, debido a las obras de rehabilitación.

Debido a ello, diversos negocios han colocado en sus puertas la cartulina con la leyenda #SoyOtraVíctimadelaLínea12.

AJA