La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente alertó sobre falsos “gestores” que prometen solucionar trámites administrativos y médicos ante las subdelegaciones ubicadas en los municipios de Los Reyes La Paz, Ecatepec y Tlalnepantla.
Al parecer, los falsos gestores cobran sumas de dinero a los derechohabientes presuntamente para facilitar los trámites, pese a que, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que son gratuitos y de fácil acceso. Explicaron que el personal de las tres Subdelegaciones es el único autorizado para brindar asistencia y orientación; por lo tanto, llamaron a la población a no dejarse engañar.
“No se deje engañar por individuos que le aseguran gestionar su trámite por determinada cantidad monetaria, ya que cualquier usuario puede hacerlo de manera sencilla al acudir a una de nuestras tres Subdelegaciones donde personal capacitado le orientará”, explicaron.
Agregaron que, el personal tiene la encomienda de brindar asistencia y orientación e incluso tutelar de manera oportuna durante los trámites, los cuales son personales, sin que sea necesario pedir apoyo a personas externas al IMSS, pues podrían poner en riesgo datos personales, patrimonio y seguridad.
“Es de suma importancia evitar ser abordados por personas que se anuncian como supuestos 'gestores' y que prometen 'arreglarles su situación' a cambio de dinero, expidiéndoles -para concretar el fraude- documentos apócrifos, los cuales bajo ninguna circunstancia son, ni serán reconocidos por el IMSS u otros organismos para trámites oficiales”, informaron.
Llamaron a no realizar los trámites de esta manera, pues los derechohabientes que pagan a “gestores” no tienen ninguna garantía de que sus trámites han sido presentados en el IMSS por las vías reguladas y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa.
Entre los trámites en línea más requeridos por la población afiliada al IMSS se encuentra la consulta de Semanas Cotizadas, que permite a la persona trabajadora o que en algún momento estuvo asegurada, conocer su historia laboral registrada en el IMSS.
En el caso de que el trabajador considere que existen discrepancias entre su historial laboral y los registros del Instituto, puede realizar la aclaración de las semanas cotizadas en línea, únicamente necesita tener a la mano su CURP, Número de Seguridad Social, correo electrónico e ingresar al Sistema Integral de Semanas Cotizadas (SISEC) desde la página del IMSS www.imss.gob.mx, sección Escritorio Virtual, así como si quiere conocer un aproximado para el cálculo de su pensión, éste se encuentra en la sección Mí Pensión Digital, e inicia proyección de pensión.
MRV