La empresa restaurante bar La Polar llegó a un acuerdo reparatorio por daño moral con la familia del comensal asesinado a golpes en el establecimiento de la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, el 8 de enero de 2023, tras una discusión con empleados del lugar.
El convenio para otorgar una indemnización se dio entre particulares en el ámbito civil sin la intervención de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México ni el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local.
La Polar asumió su responsabilidad por el homicidio a golpes y por asfixia que presuntamente cometieron sus trabajadores en agravio de Antonio Monroy, de 59 años de edad.
Sin embargo, esta decisión en nada influye en el proceso penal contra Sergio “G”, alias “El Chiquilín”, jefe de seguridad del establecimiento, y de Gustavo “N”, policía del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), quien supuestamente le ayudó a arrojar a la calle el cuerpo inerte de la víctima.
Ambos seguirán presos por el delito de homicidio calificado en el Reclusorio Preventivo Norte, pero La Polar busca llegar a un acuerdo judicial que le permita reabrir sus puertas.
David Arellano, asesor jurídico de la familia de Antonio Monroy logró que La Polar admitiera su responsabilidad en los hechos. por lo que aceptó la propuesta de la familia para llegar a dicho acuerdo reparatorio.
“Se llegó a un acuerdo reparatorio mediante un convenio, quedaron las diferencias ya superadas, por lo tanto ya no tenemos ninguna acción y ningún conflicto con la empresa, ya estamos en buenos términos, sin embrago lo deprimente de ese tema, lo que sí se continuará es con los procesos penales de las personas involucradas y demás personas que hayan participado y los seguiremos hasta las últimas instancias y, recalco, por lo que hace a la empresa derivado de estos acuerdos ya no tenemos ningún conflicto con ellos y quedamos en buenos términos”, puntualizó.
El acuerdo reparatorio tiene una cláusula de confidencialidad que impide a ambas partes revelar el monto de la indemnización económica y su contendido.
A su vez, los propietarios de La Polar buscan exponer ante el Poder Judicial capitalino que como empresa ya se llegó a un acuerdo, por lo que ahora se enfocarán a intentar que el establecimiento pueda ser reabierto al público.
MRV