El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó la noche de este martes 9 de mayo, sobre el avance en el desarrollo de las investigaciones sobre el caso de la red de corrupción en el sector inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, conocido como el cártel inmobiliario.
En el comunicado de prensa emitido por la fiscalía, Ulises Lara confirmó que como resultado de las investigaciones efectuadas contra el cártel inmobiliario, en el cual se vieron implicados varios funcionarios públicos de la alcaldía; la dependencia tiene asegurados un total de 60 inmuebles.
También confirmó que de entre los inmuebles asegurados, los cuales incluyen predios, casas y departamentos, 9 están directamente relacionados con la información proporcionada por un empresario de la industria de la construcción que decidió colaborar con la fiscalía para la resolución e investigación que se realiza contra el cártel inmobiliario.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Esto sabemos de la Fiscalía y la presunta corrupción en Benito Juárez
Estos 9 inmuebles se encuentran localizados en la calle Rif en la colonia Santa Cruz Atoyac; en calle José María Rico, antes Popocatépetl, en la colonia del Valle; y en los complejos City Tower en la avenida Popocatépetl eje 8 sur, en la colonia Santa Cruz Atoyac en la alcaldía Benito Juárez. Sobre estos últimos, se informó que fueron adquiridos por personas físicas y morales incapaces de justificar el incremento en el monto de su patrimonio.
Te podría interesar
De acuerdo con lo informado por Ulises Lara, algunos de los inmuebles asegurados por la Fiscalía estaban siendo arrendados por terceros al momento de ser confiscados, mientras que a las personas que se encontraban arrendando se les respetaron sus derechos.
A un particular, señalado entre los probables responsables de integrar esta red de corrupción, se le detectó un incremento, al parecer ilícito, de hasta 300 millones de pesos en su patrimonio, por lo que, la FGJ dio vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Procuraduría Fiscal de la Federación, para que investigue la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y próximamente hará lo mismo ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Ulises Lara, vocero de la FGR, dijo que la gran mayoría de los 60 inmuebles estaban sujetos a la propiedad de quienes se desempeñaban como directores generales en la alcaldía Benito Juárez (Obras y Desarrollo Urbano y Jurídico y de Gobierno), además de sus familiares y empresas relacionadas a dichas personas, incluyendo servidores públicos.
VGB