"¿Que tembló o qué?", le preguntó tranquilo un trabajador de un estacionamiento a un conductor, quien un tanto sorprendido no supo qué contestar y sólo acertó a decir: "sonó la alerta, pero no sentí nada". La alerta sísmica sorprendió este lunes 8 de mayo a los habitantes de la Ciudad de México alrededor de las 11:45 de la mañana. Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional no dio a conocer la magnitud del sismo como usualmente lo hace y más tarde el Gobierno de la Ciudad de México informó que se trató de un error humano y que no tembló en realidad.
La alerta sísmica sonó en varias de las alcaldías de la Ciudad de México, como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán, entre otras. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter que se activó la alerta sísmica y que en breve daría más información.
Miles de capitalinos desalojaron inmediatamente los edificios de su casa, trabajo, escuela o alguna otra actividad, algunos aseguraban que se había sentido levemente el temblor, pero minutos más tarde se enteraron que eso que sintieron probablemente fue producto del miedo que causa el sonido de la alerta sísmica.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, indicó también que los cóndores sobrevolaban la capital del país para verificar que todo se encontrara bien, ya que la alerta sísmica provocó que se activaran los protocolos de emergencia, aunque en realidad no hubo sismo.
¿Por qué sonó la alerta sísmica en la CDMX?
La aplicación Sky Alert fue la primera en señalar que no tembló: “Sobre la alerta sísmica que reportan varios en Ciudad de México a través de las bocinas, nosotros NO TENEMOS REGISTRO DE NINGÚN SISMO EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS en ninguna parte del país. SkyAlert no opera ese sistema público”.
El Centro de Comando, Control, cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que no hubo temblor, sino que la alerta sísmica se activó por un error humano.
“Se informa que por un error derivado de trabajos de mantenimiento se envió por accidente el sonido de la alerta sísmica en 851 sitios de la Ciudad de México. Ofrecemos una disculpa por las molestias y afectaciones que este incidente ha provocado.
“Por el momento continua la revisión para dar a conocer las causas y mayor información de este inconveniente. Seguiremos informando”, indicó.
En su conferencia de este lunes 8 de mayo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció disculpas a todos y señaló que esto fue parte del proceso de revisión que se hace en las alertas sísimicas. Indicó que no era un proceso de revisión programado, sino que estaban dándole mantenimiento al servidor y que fue error humano.
"Se tiene que hacer una revisión, a veces son empresas que las están haciendo esta revisión desde los servidores, por supuesto no es correcto que ocurra esto y se tiene que hacer la revisión tanto de los servidores públicos, como de las empresas que estaban haciendo este proceso", enfatizó Claudia Sheinbaum.
El Servicio Sismológico Nacional se deslindó de este hecho y señaló que no opera la alerta sísmica en la Ciudad de México, por lo que invitó a la población a reportar las fallas en los altavoces a través del C5 y el portal de atención ciudadana.
En tanto, el Sistema de Alerta Sísmica (Sasmex) indicó que no ha emitido alerta alguna para la Ciudad de México desde el lunes 3 de abril a las 20:12 horas, por el sismo de magnitud 5.5 grados en escala de Richter que se registró en Puerto Escondido, Oaxaca.
MRV