DESAPARICIONES DE MUJERES EN EDOMEX

Desaparecen en Edomex, las hallan en Morelos; crisis de violencia contra las mujeres

El caso de Diana Peña puso en evidencia un modus operandi de desaparición de mujeres que enciende las alertas en el Estado de México

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Coacalco, Estado de México.- Las ven caminar o viajar solas y de alguna manera las abordan o las sorprenden, luego las hacen subir a vehículos para que una vez adentro sean drogadas y las lleven contra su voluntad a lugares desconocidos, es así como operan bandas delictivas que seleccionan a mujeres de entre los 14 a los 35 años como víctimas, sea para trata de personas o sean objeto de algún otro delito relacionado con violencia de género.  

La localización con vida de Diana Guadalupe Peña Calvillo, en la carretera federal a Cuernavaca, cinco días después de que desapareció de la carretera Chamapa-Lechería a la altura de Naucalpan, confirmó la existencia de bandas dedicadas a secuestrar a mujeres con patrones similares en sus procedimientos. 

De acuerdo con la versión dada a conocer este miércoles en una conferencia de prensa en Ecatepec, mientras conducía, a Diana Peña se le emparejó una mujer en coche y le señaló que traía una llanta ponchada, se detuvo y salió de su unidad para revisar, sin pensar que luego la obligarían a abordar otro vehículo, estando ya probablemente bajo influjos de alguna droga.  

Cabe destacar que, en la fecha de localización de Diana Peña, la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna, confirmó que ella deambulaba sobre la carretera en mal estado físico ya que estaba deshidratada y presentaba síntomas por alguna sustancia.

 Alicia Vázquez comentó en tras la localización de Diana, el sábado 29 de abril encontraron a otra joven que deambulaba por la zona del poblado de Chamilpa, por un supermercado, misma que tenía condiciones físicas similares, es decir que parecía estar también bajo los efectos de alguna sustancia tóxica.

Pero dos semanas antes registraron otros dos casos muy parecidos en la misma zona, donde encontraron a una mujer adulta y una menor de edad, que fueron localizadas con indicios de haber sido drogadas, ambas tenían ficha de búsqueda y localización del Estado de México.  

Los 4 casos y el de Diana Peña, que fueron localizadas en las últimas tres semanas, sobre la carretera a Huitzilac, ponen en alerta a las autoridades ante una posible presencia de bandas que rapten y droguen a mujeres.

Pero también en Ecatepec fue localizada una cantante rapera desaparecida en la Ciudad de México, cuando la hallaronsus familiares describieron que ella apenas y podía hablar y se notaba que estaba bajo los influjos de alguna droga. 

Otro caso fue el de Viridiana “N”, una joven de 32 años que fue arrojada a un canal de aguas negras en Cartagena en El Potrero en Ecatepec, tras ser rescatada la mujer dijo llamarse Viridiana, de 32 años de edad, ser la madre de dos menores y habría acusado que había sido privada de la libertad desde hace varios días por su ex pareja sentimental Isaac “N”, de 33 años de edad, quien con otros dos sujetos la subieron a un vehículo y la mantuvieron privada de su libertad en una construcción, días después la liberaron arrojándola al canal.

Feminicidios y desapariciones de mujeres, al alza en Edomex

Sin duda existen y operan con toda impunidad en el Estado de México, donde las alertas de género por desaparición forzada y por feminicidios, de poco han servido para inhibir la violencia contra las mujeres, dijo la activista Angélica Téllez de los colectivos “Corazones Diversos del Estado de México” y Observatorio Ciudadano de Género del Estado de México

Sin embargo, la entidad mexiquense continúa siendo puntero en los temas de desapariciones y feminicidios.  El Estado de México se tiene el primer lugar a nivel nacional en el delito de feminicidio ya que únicamente en el primer bimestre del 2023 se registraron 18 de 142 casos reportados a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con los Indicadores Básicos sobre la Violencia hacia las Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres, que fue leído en el Senado de la República, sólo en enero de 2022 desaparecieron 19 mujeres en el territorio estatal, y en el mismo mes, pero de 2023 la cifra se incrementó a 114 casos.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en promedio en 2022, al día desaparecieron 8.37 mujeres en México y la de entre 15 a 19 años. Del total de mujeres desaparecidas, 879 pertenecen a este rango de edad. De ellos según la institución referida hay 429 menores desparecidas entre 10 y 14 años; de 20 a 24 se contabilizan 339 casos. Es decir que el año pasado desaparecieron mil 647 mujeres de entre 10 a 24 años, siendo el 53.89 % del total.

Entre enero a noviembre de 2022 hubo 858 feminicidios a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y encabezó el Estado de México con 131 casos. Destacando que más del 50% de las desapariciones ocurridas durante el año pasado fueron de mujeres jóvenes de 15 a 35 años, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

A este respecto la Red de Madres Buscando a sus Hijos, acusan a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de deficiente para atender los casos de desapariciones, feminicidios y homicidios, lo que habrían de denunciar en conferencia de prensa. 

Las desapariciones se incrementan por la impunidad  

Es la impunidad y la falta de prevención dos de los factores que sin duda agravan la crisis de desaparición de mujeres en México, como lo describe Karina Ansolabehere, del Instituto de Investigaciones Jurídicas y del Observatorio sobre Desaparición e Impunidad quien en la edición del 2 de mayo de la Gaceta de la UNAM, añade que es necesario ver que las desapariciones no son un fenómeno aislado, “no suceden en un vacío, sino que a medida que aumentan los niveles de violencia en el país, los homicidios, la trata de personas, el secuestro y otros delitos aquéllas también se incrementan”.

Ansolabehere destacó que en su artículo que las desapariciones de mujeres no están aisladas de la violencia, por lo que en la medida en que éstas no se contengan, continuarán ocurriendo.  

Destaca que de igual manera es muy importante ver cómo se investigan ya que se revisan los casos de manera unitaria “como si fueran casos únicos, no como si tuvieran relación, incluso cuando suceden en el mismo municipio, en zonas parecidas, es como si sucedieran en una entidad federativa o en un municipio donde no desaparece gente”, describió la especialista quien añade en su texto que ello los lleva a que no se hagan diligentemente las investigaciones. 

“Si en cada caso empezamos de nuevo y no hay aprendizaje y análisis de dónde desaparecen las personas o cómo se les encuentra, entonces continuamos haciendo las cosas como hace tiempo, cuando no tenía la magnitud actual”, destacó.

Añadió en su texto que según el Reporte Semestral de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas del gobierno de México, del 1 de enero al 30 junio de 2021 las mujeres representan 24.70 por ciento de las personas desaparecidas, y las personas menores de 18 años, las niñas y mujeres adolescentes, representan el 55.3 por ciento, la mayoría de ellas tiene entre 10 y 17 años”, preciso. 

Para la investigadora la desaparición de mujeres tiene características de género, “se les desaparece por ser mujeres. Muchas veces lo hacen personas cercanas, su pareja sentimental o familiares, o también las toman como botín de guerra en las disputas territoriales”, describió.

MRV