BLOQUEO

Taxistas y grulleros realizan bloqueo en Tlalnepantla por problema en Cuautitlán Izcalli

Los manifestantes exigen la liberación de 10 de sus compañeros detenidos en la Fiscalía Regional de Justicia que se encuentra en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla, Estado de México.- Cientos de transportistas, taxistas y grulleros de Cuautitlán Izcalli bloquean el centro de Tlalnepantla para exigir la liberación de 10 de sus compañeros detenidos en la Fiscalía Regional de Justicia que se encuentra en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, por presuntamente invadir un predio en El Rosario de ese municipio vecino, donde habían hecho base. 

De acuerdo con las autoridades municipales de este lugar los taxistas, grulleros y choferes de transportes colectivos de pasajeros, sitiaron todo el entorno de la sede de la Fiscalía Regional de Justicia de Sor Juan Inés de la Cruz, donde esta la Fiscalía Especializada para delitos relacionados a la tenencia de la tierra, donde se encuentran detenidos unos 10 de sus compañeros. 

Este miércoles por la madrugada se realizó un desalojo de un predio en El Rosario en Cuautitlán Izcalli, el cual ocupaban como base taxistas locales; sin embargo fueron desalojados para recuperar el inmueble con base en una orden judicial, por lo que elementos de la Fiscalía realizaron la detención de al menos 10 de los operadores de las unidades del transporte público, a los cuales se trasladó a las oficinas de la FGJEM para ser presentados ante el Fiscal de Delitos relacionados a la tenencia de la tierra. 

Desde antes de las 6:00 de este día los taxistas, colectiveros y grulleros acudieron a bloquear la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, Gustavo Baz, Mario Colín y lateral del Periférico Norte con la finalidad de presionar para que fueran liberados los taxistas detenidos acusados de invasores ilegales. 

A los detenidos podrían trasladarlos al reclusorio de Barrientos para que un Juez de continuidad al procedimiento para deslindar responsabilidades, por el caso luego de la posesión ilegal de un predio donde pusieron su base y donde incluso realizaron construcción de un núcleo sanitario. 

Hasta esta tarde las negociaciones continuaban con personal de gobierno, de la fiscalía y representantes de los transportistas, con la finalidad de lograr un acuerdo que les permita desbloquear las vialidades, lo que no ha ocurrido hasta las 15:00 horas de este miércoles. 

Entrevistado al respecto el alcalde refirió que es un asunto que no les compete a ellos como autoridad, ya que se trata de una demanda entre particulares por un inmueble de otro municipio, pero donde sí están afectando a los ciudadanos de Tlalnepantla ya que toda la zona centro se encuentra bloqueada. 

Confió el alcalde Marco Antonio Rodríguez en que a la brevedad prosperen las pláticas para que las vialidades sean liberadas y se restablezca la circulación de los automóviles de manera normal. 

Las vialidades que se encuentran con largas filas de coches debidos a bloqueos parciales, son Gustavo Baz, Mario Colín, Sor Juan Inés de la Cruz, avenida Primero de Mayo y Periférico Norte en el sentido a la Ciudad de México. 

Cabe destacar que en el área donde hace 13 días se colapsó un talud frente a Valle Dorado, ya fueron abiertos dos de los tres carriles laterales del Periférico por lo que el sentido a la caseta de Tepotzotlán se encuentra fluyendo con normalidad, solo se atoran en las intersecciones a Mario Colín y desviaciones a Gustavo Baz.

MRV