En el marco del "Diálogo Mujeres de América. Por los Derechos y el Bienestar", Claudia Sheinbaum ha reafirmado sus aspiraciones para contender por la presidencia de México. La mandataria fue cuestionada por Pepa Bueno, directora de El País, sobre si lucharía por los derechos de las mujeres desde la presidencia de la República. Sheinbaum respondió brevemente con un contundente "allá vamos", acompañado de gritos de "presidenta" por parte de sus simpatizantes.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México encabezó el evento organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, en el cual se intercambiaron opiniones sobre temas como feminismo, el ejercicio del poder, machismo, feminicidios y otros tópicos relevantes. En dicho encuentro participaron lideresas de distintas partes del mundo, como la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, y la vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz Pérez.
Te podría interesar
Claudia Sheinbaum ha defendido la coincidencia entre la defensa de la democracia y la defensa de los derechos de las mujeres. Según la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la lucha por la democracia se lucha por la presencia de las mujeres en la esfera pública. Además, destacó que al luchar por los derechos de la educación pública, la salud pública o un trabajo digno, también se lucha por los derechos de las mujeres.
Te podría interesar
Durante el evento, Pepa Bueno cuestionó si el presidente de Colombia, Gustavo Petro, o el de México, Andrés Manuel López Obrador, son feministas. Francia Márquez Mina respondió haciendo referencia a las premisas del cargo que ocupan, señalando que el machismo y el patriarcado afectan a todos los hombres hasta que se deconstruyan esas estructuras.
Por su parte, Claudia Sheinbaum mencionó algunos avances de la llamada Cuarta Transformación, el proyecto político impulsado por López Obrador, destacando la creación de un gabinete paritario y la presencia de mujeres en cargos importantes, como la dirección del Banco de México y del Instituto Nacional Electoral. Recordó unas palabras del presidente, quien afirmó que "la 4-T ya es feminista" el pasado 8 de marzo.
"El que sea Jefa de Gobierno, que vaya a las escuelas, que las niñas digan: 'Es que yo quiero ser Jefa de Gobierno', por supuesto que cambia la mentalidad, pero también tiene que haber cambios más estructurales que tengan que ver con que no haya regresiones, sino que realmente siempre vayamos hacia adelante en los derechos de las mujeres", dijo Claudia Sheinbaum.
En relación a este tema, Francia Márquez Mina expresó: "Yo creo que tenemos que liderar las transformaciones profundas que requiere nuestra sociedad. En tal sentido, no llegamos a estos espacios de poder solo para ser figuras decorativas, ni floreros, el fin del cambio no está en los despachos de gobierno, ni en los ministerios que ocupamos, ni en la vicepresidencia que ocupamos".
Con estas declaraciones y su participación activa en eventos en favor de los derechos de las mujeres, Claudia Sheinbaum busca consolidar su posición como una líder política comprometida con la igualdad de género y con la posibilidad de contender por la presidencia de México en el futuro.