MALTRATO ANIMAL

FOTOS: Hombre lanzó un perro a aceite hirviendo; exigen justicia en Tecámac

Un hombre es buscado tras ser exhibido por aventar a un perro a aceite hirviendo; el Gobierno del Estado de México reprobó el hecho

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La organización dedicada al rescate de perros "Peludos Desamparados" ha lanzado una denuncia a través de las redes sociales en busca de ayuda para localizar a un hombre que cometió un acto de crueldad extrema al lanzar a un perro dentro de un cazo de aceite hirviendo frente a un local en el municipio de Tecámac, Estado de México.

El incidente fue capturado en un video difundido en las redes sociales por la organización, en el cual se muestra el maltrato animal sufrido por un pequeño perro que se encontraba en las afueras de una carnicería en la calle Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:56 a.m. del pasado 28 de mayo de 2023. Según testigos, el hombre agresor, vestido con una camiseta azul y pantalón de mezclilla, habría acudido al local para presentar una queja al comerciante. Presuntamente, amenazó al tendero con un arma de fuego y, al salir de la carnicería, agarró al perro que se encontraba cerca en ese momento y, sin vacilar, lo lanzó al cazo lleno de aceite hirviendo.

Mientras el agresor subía a su automóvil, un Chevy de color blanco, el carnicero salió rápidamente y cerró la llave del gas. Además, buscó desesperadamente una forma de rescatar al animal que se retorcía de dolor. Desafortunadamente, el perrito no pudo sobrevivir debido a las graves quemaduras sufridas, lo que ha llevado a la asociación "Peludos Desamparados" a buscar al culpable y asegurarse de que reciba el castigo que merece por el delito de maltrato animal.

"Estamos profundamente indignados y ya hemos tomado medidas legales. Necesitamos difundir esto al máximo para poder identificar a este individuo despreciable y que pague por su crimen", afirmó un representante de la organización.

El video de una cámara de videovigilancia se ha difundido rápidamente en diversas plataformas con el fin de que el responsable sea localizado y detenido por las autoridades correspondientes. Hasta el momento, el C5 del Estado de México ha solicitado a la organización que presente una denuncia ante el personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente local o se comunique a los números de teléfono: 800 702 87 70 / (722) 2 13 54 56.

“La víctima mencionó que un sujeto presuntamente alcoholizado lo amenazó con un arma de fuego y le indicó que cerrara su negocio”, indicó el Ayuntamiento de Tecámac.

De acuerdo con los vecinos de la zona, el responsable huyó a bordo de un vehículo Pointer blanco, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Tras la difusión del video, vecinos condenaron los hechos y solicitaron a las autoridades de Tecámac identificar y localizar al agresor para que la agresión no quede impune.

En tanto, el empleado del negocio inició una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Tecámac, para que se inicien las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con las primeras indagatorias el ataque al peludo estaría relacionado con un conflicto entre vecinos, aunque serán las autoridades quienes esclarezcan y finquen responsabilidades penales.

Gobierno del Edomex reprobó la agresión 

El Gobierno del Estado de México enfatizó que está comprometido con la protección y el cuidado de los animales, por lo que reprueba cualquier tipo de violencia y maltrato contra cualquier ser sintiente.

En este sentido, informó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) dará seguimiento y coadyuvará con la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), para realizar las investigaciones correspondientes y sancionar al responsable de los hechos ocurridos en el municipio de Tecámac, donde una persona arrojó a un canino dentro de un cazo con aceite hirviendo, lo que generó que el animal perdiera la vida. 

Destacó que, de acuerdo al Código Penal del Estado de México, la pena máxima por maltrato animal es de hasta seis años en prisión. 

La FGJEM ha llevado a cabo diversas entrevistas a testigos, además Policías de Investigación (PDI) realizan diversas diligencias para recabar los datos de prueba necesarios, con la finalidad de identificar y ubicar a la persona responsable de los hechos y presentarle ante el Agente del Ministerio Público.

Castigan maltrato animal en el Estado de México

En junio de 2021, el Congreso del Estado de México aprobó un aumento en las penas por maltrato animal. A partir de entonces, aquellos que sean considerados culpables de este delito podrán enfrentar una sentencia de entre dos y seis años de prisión, así como de 50 a 150 días de multa.

La Fiscalía mexiquense considera los siguientes aspectos como maltrato animal:

  • Causar lesiones a cualquier animal que no sea una plaga.
  • Abandonar a un animal, exponiéndolo a riesgos que amenacen su integridad.
  • Abusar sexualmente de un animal.
  • Realizar actos eróticos con un animal.
  • Causar la muerte no inmediata, prolongando la agonía de cualquier animal.
  • La pena se incrementará si las acciones son videograbadas y/o difundidas.

La dependencia hace un llamado a los testigos de estos actos a presentar la denuncia correspondiente a través del número telefónico: 01 800 70 28 770 o mediante el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx. Además, se encuentra disponible la aplicación móvil FGJ Edomex, tanto en Android como en IOS, para realizar reportes de manera gratuita y confidencial.