ACCIDENTE DE TRÁILER

Entierran a familia que murió en accidente con tráiler en autopista del Sol

Los deudos de las víctimas no han podido vivir su duelo por culpa de la Fiscalía de Guerrero, exhortan a la Fiscalía de Guerrero que no permita que la impunidad empañe su dolor

Los 7 integrantes de la familia que fallecieron en el accidente fueron sepultados este viernes en el panteón de la comunidad de San Pedro de la Hortaliza en Almoloya de Juárez
Los 7 integrantes de la familia que fallecieron en el accidente fueron sepultados este viernes en el panteón de la comunidad de San Pedro de la Hortaliza en Almoloya de JuárezCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Este viernes, siete integrantes de la familia García Paulino fueron despedidos en el panteón de la comunidad de San Pedro de la Hortaliza en Almoloya de Juárez. Murieron en la autopista del Sol cuando regresaban de unas vacaciones en Acapulco.

La familia, de oficio florista, salió de la colonia El Seminario, en Toluca, murió el martes en la noche y desde entonces, el dolor y la rabia embargan a sus deudos.

TAMBIÉN LEE: Autobús choca contra tráiler en la Vía López Portillo; afecta Ecatepec y Coacalco

Todo iba bien hasta que el martes, cuando regresaban a la capital mexiquense, la camioneta en que viajaban fue embestida por un tráiler que presuntamente se quedó sin frenos a la altura del puente Solidaridad, en el tramo Chilpancingo-Paso Morelos de la autopista del Sol.

“Lo que queremos aquí es que se haga justicia, justicia porque la verdad estuvimos a nada de que, nosotros checamos en accidente en Guerrero, y estuvieron a nada de caer nuestros familiares al vacío, ahorita gracias a Dios tenemos los cuerpos, pero ¿si hubiera pasado otra cosa? Nadie nos a apoyado por parte de Guerrero, no tenemos ninguna respuesta de ellos”, recriminó Jessica Mercado Nieto, familiar de las víctimas.

Margarita, madre de Hilda y Carolina, así como sus nietos Violeta, Guadalupe, César y Sebastián fueron sepultados este viernes, todos juntos. Pero sobreviven tres más, quienes están hospitalizados y graves, uno de ellos un menor de 11 meses, internado en el Hospital para el Niño, en Toluca.

Por ello, a la par de la tragedia personal, la familia García Paulino exige que haya justicia.

TAMBIÉN LEE: VIDEO | Milagro en la pista, tráileres aplastan a auto y conductor sale sin un rasguño

El accidente que destrozó a una familia

La noche del martes -alrededor de las 23:00 horas- a la altura del kilómetro 221 de la autopista del Sol México-Acapulco, perteneciente al municipio de Mártir de Cuilapan, en la zona norte de Guerrero, un tráiler embistió a la camioneta Urvan en la que viaja la familia García Paulino.

Las víctimas viajaban en una camioneta tipo urvan de la marca Toyota en color gris, con placas de circulación NHB-90-96 de la Ciudad de México.

En el lugar siete personas murieron tras el impacto, mientras que otras dos fallecieron cuando recibían atención médica.

TAMBIÉN LEE: Tráiler no pudo frenar en bloqueo en la México-Tuxpan, vuelca y se lleva varios autos | VIDEO

Se reportaron cuatro lesionados, quienes fueron trasladados al municipio de Chilpancingo para recibir atención médica y después ser canalizados a distintos hospitales de la Ciudad de México y el Edomex.

José Alberto Manzano, también familiar de las víctimas, lamentó que la carpeta de investigación no se ha integrado debidamente debido a que la Fiscalía de Guerrero se niega a otorgar una prórroga para que Nicolás, uno de los sobrevivientes, despida a su madre, a sus hermanas y a sus sobrinos, además de vivir su duelo.

“Por el estado de Guerrero no hemos tenido una respuesta positiva, seguimos en eso. Nicolás que es el sobreviviente que estaba allá, aún estando en la condición que estaba después del trágico accidente, tuvo que estar allá haciendo mucho movimiento porque no nos querían dar una prórroga para poder hacer demandas y demás”.

Dos personas más murieron en el accidente que convirtió unas vacaciones en una pesadilla y, aunque el responsable fue detenido, temen que sea liberado en próximos días por lo que los deudos de las víctimas exhortan a la Fiscalía de Guerrero que no permita que la impunidad empañe su dolor.

Aprovechan tragedia para lucrar

A raíz de la tragedia de esta familia, originaria de El Seminario en Toluca, en redes sociales se ha lanzado una campaña para recolectar fondos para los gastos médicos de los sobrevivientes y los funerarios.

Sin embargo, si bien les hace falta el recurso, los familiares de las víctimas negaron que las cuentas difundidas sean de ellos.

Si bien agradecen el apoyo de la población en general, lamentaron que hay personas que han buscado sacar provecho de sus pérdidas.

“Agradecer y aclarar que dinero en efectivo no se ha pedido. Sí se ha apoyado a personas más cercanas a la familia y quien ha querido apoyar. Quien quiera apoyar y pueda hacerlo, todavía es bien recibido porque vienen gastos muy fuertes, si sepultar a una persona es gasto, pues nueve es demasiado. Creo que las personas cercanas y quien pudiera apoyar sabe dónde nos estamos localizando y pudiera llegar ahí directamente”.

Por ello, lanzó un llamado a evitar depositar en cuentas que se han publicado en redes sociales pues, lejos de ayudar, estarían siendo víctimas de un fraude.

VGB