UNIÓN TEPITO

Con engaños, Unión Tepito secuestró y mató a mujer; así los capturaron

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que cinco probables miembros de una célula de la Unión Tepito ya fueron detenidos

Créditos: SSC
Escrito en METRÓPOLI el

Con engaños, una joven de 19 años de edad que vivía en la colonia Morelos fue llevada por sus “amigos” y “amigas”a una casa de seguridad que opera una célula de secuestro de la Unión Tepito en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, donde la privaron de la libertad, la torturaron y enviaron los videos a familiares para exigir un rescate.

Los secuestradores decidieron asesinarla; compraron un tambo y machete en una ferretería para desmembrar el cuerpo de la víctima y ponerlo en el contenedor que llenaron con cemento. Esta trágica historia quedó registrada por cámaras de seguridad, desde el momento en que la joven llega al domicilio por voluntad propia a bordo de una motoneta acompañada por dos personas, hasta que sus victimarios ingresan con el tambo color azul.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que cinco probables miembros de esta violenta célula de la Unión Tepito ya fueron detenidos, además de que están implicados en al menos otros dos casos de secuestro, por los que obtuvieron 300 mil y 20 mil pesos a cambio de liberar a las víctimas

En conferencia de prensa, informó que la SSC inició las investigaciones de este caso desde que se reportó la desaparición de la joven el 23 de abril de 2023, mientras que su cuerpo fue localizado en el interior de un domicilio que está sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Guerrero, el 28 de abril pasado.  Los detenidos acostumbraban grabar a las personas secuestradas mientras éstas eran martirizadas, a fin de presionar al pago de rescates.

“La víctima salió de su domicilio ubicado en la colonia Morelos para dirigirse a la casa de una prima y posteriormente reunirse con una amiga, mediante análisis de videos de vigilancia del C5 se pudo establecer que la víctima ingresó a un domicilio ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas de la colonia Guerrero, ingresa de manera voluntaria a bordo de una motoneta de color rojo en compañía de una persona del sexo masculino y una mujer.

“Con base en trabajos, análisis e investigación se tuvieron las características físicas de los probables responsables y se identificó y estableció su zona de movilidad y pernocta en un inmueble ubicado en Eje Central; de igual manera, derivado del cruce de información, trabajo de gabinete y análisis de redes sociales se identificó que los presuntos secuestradores pertenecen al círculo social de la víctima y que por lo tanto los frecuentaba en diversas ocasiones”, comentó Omar García Harfuch. 

A las 22:00 horas del 23 de abril, cámaras de seguridad captaron cuando la víctima llega acompañada de un hombre y una mujer a bordo de la moto al domicilio que está en Eje Central, en inmediaciones de Plaza Garibaldi, donde la tuvieron en cautiverio y finalmente la asesinaron.

El 25 de abril se logró rastrear el número telefónico utilizado por los secuestradores, el cual fue ubicado en el segundo piso del inmueble. Mientras que el 27 de abril, a las 01:29 horas, se puede observar que en ese mismo domicilio dos sujetos  descargan un bote grande de color azul; a las 02:00 horas salen cuatro personas.


En la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, la SSC capturó a tres implicados: Alfredo “N”, de 29 años de edad, Williams Michelle “N”, de 16 años y Karen “N, de 16 años; en avenida Eduardo Molina, colonia La Joya, alcaldía Gustavo A. Madero, fue arrestado Víctor Gael, de 15 años; en tanto que em calle Obraje y Paseo de la Reforma, colonia Guerrero, fue aprehendido Brian “N”, de 19 años de edad.

En los operativos fueron aseguradas 55 dosis de cocaína, una bolsa a granel con el mismo alcaloide, marihuana, un arma de fuego con cargador, 30 cartuchos, un machete y un tambo.

“Se identificó el modo de operación de esta célula criminal, el cual se caracteriza por tener un alto grado de violencia hacia sus víctimas, quienes las grababan mientras las agredían físicamente para posteriormente enviar los videos a sus familiares como medida de presión par a obtener un pago a cambio de este delito.

“Además exigían los pagos mediante retiros sin tarjeta en cajeros automáticos o plazas comerciales, las labores de investigación comenzaron cuando se tuvo conocimiento de la desaparición de la joven que hoy sabemos fue llevada con engaños por medio de sus conocidos”, agregó el titular de la SSC.

En el transcurso de las investigaciones, el 28 de abril, se ubicó el inmueble donde la joven fue plagiada y se efectuó un cateo en el que agentes de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad localizaron un machete, prendas de la víctima, un tambo con cemento y los restos humanos de la joven. 

“Como resultado de esto se pudo establecer que la víctima salió de su domicilio, ubicado también en la colonia Morelos, para dirigirse a la casa de una prima y posteriormente reunirse con una amiga; mediante los análisis de los videos de vigilancia del C5 se pudo establecer que la víctima ingresó a un domicilio ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas de la colonia Guerrero, ingresa de manera voluntaria, se ve en los videos a bordo de una motoneta de color rojo, en compañía de una persona del sexo masculino y una mujer.

“Y con base en los trabajos de análisis e investigación se obtuvieron las características físicas de los posibles responsables y se estableció su zona de movilidad y pernocta en un inmueble ubicado en Eje Central”.

Omar García Harfuch detalló que la investigación está completamente integrada ya que cuentan con imágenes del momento en que los plagiarios adquirieron el machete y el tambo en una ferretería para cometer el ilícito.

A esta célula criminal también se le relaciona con otros eventos, uno de ellos  en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde obtuvieron un botín de 300 mil pesos a cambio de la libertad de la víctima, el segundo caso es de un comerciante de la colonia Morelos, por el que cobraron un rescate de 20 mil pesos y finalmente el de la joven de 19 años a la que privaron de la vida.

MRV