Nezahualcóyotl, Estado de México.- Luego de dos años de luchar para demostrar su inocencia, Roxana Ruiz Santiago, acusada de asesinar a un joven al defenderse de una violación en 2021 en el municipio de Nezahualcóyotl, obtuvo su libertad.
Este martes 23 de mayo, la jueza Mónica Palomino le otorgó el sobreseimiento a la causa penal que recaía en su contra por el delito de homicidio con exceso de legítima defensa, y por la cual había sido sentenciada a 6 años de prisión hace apenas una semana.
“Se está reconociendo lo que desde un principio la Fiscalía no hizo, se está reconociendo mi inocencia que dije desde un principio”, comentó Roxana al salir de la audiencia en Neza-Bordo.
Ángel Carrera, abogado de Roxana Ruiz, señaló que la Fiscalía del Estado de México se desistió de manera formal del ejercicio de la acción penal en contra de Roxana, lo que permitió que la impartidora de justicia concediera el sobreseimiento al proceso judicial.
“Por el momento estamos satisfechos porque es un reconocimiento a la inocencia de Roxana. Esperaremos que quede firme esta resolución de lo contrario seguiremos peleando”, adelantó en entrevista con medios de comunicación.
Sin embargo, reconoció que la decisión de la juez no estará firme debido a que la asesoría jurídica del presunto agresor, identificado como Sinaí, y quien fue hallado en bolsas de plástico, contará con tres días para presentar una apelación.
Al salir de la audiencia, Roxana Ruiz agradeció el apoyo que le brindaron activistas y aseguró que la lucha para demostrar su inocencia es un reconocimiento a las mujeres que ya no están y que fueron víctimas de feminicidio en el país.
Durante la audiencia, familiares y amigos de Sinaí se manifestaron frente a los juzgados del Poder Judicial del Estado de México, para denunciar una presunta presión mediática por colectivos feministas que al final lograron cambiar la decisión de la juez que llevó el caso.
Aseguraron que la juez fue presionada para cambiar su veredicto debido a que el pasado 15 de mayo encontró culpable a Roxana de homicidio con exceso de legítima defensa y la sentenció a 6 años 2 meses de prisión.
“No es posible que la juez cambie de opinión y que la deje en libertad en unos días cuando la encontró culpable y cuando hay pruebas que mató a Sinaí con dolo. Durmió con el cuerpo, se fue a trabajar y regresó para abandonarlo en la calle”, señaló Ulises Cruz.
Afirmó que a lo largo de juicio no se tomaron en cuenta pruebas periciales y testimoniales que presuntamente demostrarían que Roxana nunca fue violada por el joven, quien de acuerdo a la necropsia no registraba rastros de acto sexual.
Por ahora, Roxana deberá cumplir medidas cautelares entre las que se encuentran firmar periódicamente ante autoridades penitenciarias y abstenerse de abandonar el Estado de México en tanto se reafirma la resolución judicial a su favor.
MRV