La pronunciada sequía que enfrentan las presas del Sistema Cutzamala que abastecen de agua a la Ciudad de México y el Estado de México desde hace un par de meses, registrando niveles de acumulación mínimos históricos; podría mitigarse como consecuencia de fenómeno del niño que impactará al territorio nacional durante los próximos meses.
De acuerdo con información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a consecuencia del fenómeno del niño, se prevé un acumulado de lluvias de entre los 150 y los 200 milímetros (mm) durante los meses de junio, julio y agosto y de entre 150 a 200 mm durante el mes de septiembre en la cuenca del Cutzamala.
TAMBIÉN LEE: ¿Funcionó el bombardeo de nubes en CDMX? Esto sabemos
Para la cuenca del Valle de México se pronostican lluvias superiores a los 250 mm, por lo que se podría mitigar un poco la escasez de agua en las presas que abastecen a la Ciudad de México y el Estado de México.
El fenómeno del niño incrementará las probabilidades de que llueva en el norte, occidente y centro del país, así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, quien además agregó que se prevé una temporada de ciclones tropicales 30 por ciento más activa del lado del Pacífico y 10 por ciento menor del lado del Atlántico.
TAMBIÉN LEE: Fenómeno de "El niño": ¿Qué tanto nos afecta el cambio climático que provoca?
Durante la conferencia de prensa, Margarita Méndez Girón, indicó que el fenómeno del niño ocasiona que el agua del mar este más caliente de lo normal, incrementando la evaporación, lo que en interacción con los canales de baja presión originarán una mayor afluencia de aire húmedo provocando precipitaciones en la parte norte, centro y occidental de nuestro país.
“El Niño se espera que sea intenso y que se pueda prolongar hasta el 2023 de tal manera que en la época de invierno, los frentes fríos favorecerá lluvias en el norte, noreste occidente y centro del país; además, se pronostica una temporada de ciclones activa 30 por ciento más en el Pacífico y 10 por ciento menos en el Atlántico”, destacó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional.
Margarita Méndez Girón, informó que durante el mes de mayo la NASA ha detectado Ondas de Kelvin, las cuales implican el incremento de la temperatura en el mar, lo cual da como resultado una mayor evaporación y un mayor ingreso de humedad a territorio mexicano.
VGB