JUSTICIA

Prepa 3: toman instalaciones tras muerte de estudiante; exigen justicia

Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria No. 3 de la UNAM a joven Ietza Abril Soler Cano, estudiante del plantel, se suicidó tras ser presuntamente víctima por parte de tres profesores

Escrito en METRÓPOLI el

En la mañana de este lunes 22 de mayo de 2023, un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 3 "Justo Sierra". Los manifestantes impiden la entrada a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que asisten a esta institución educativa.

Según los informes iniciales, la toma de la escuela se debe a la presunta falta de atención por parte de las autoridades ante el acoso sufrido por la estudiante Ietza Soler , de 15 años, quien se habría suicidado como consecuencia de la situación. Las personas encapuchadas, acompañados por familiares y amistades de la joven fallecida, han decidido tomar medidas drásticas para exigir justicia.

El señor Soler, padre de la joven Ietza Soler , en entrevista con Milenio Televisión, indicó que a finales de abril, “destrozados moralmente, fuimos recibidos por la directora del plantel y una abogada, quienes minimizaron nuestro dolor, dijeron que no era posible, pese a que sabemos que ha habido otros intentos de suicidio en el plantel”.

“Mi hija se fue con 15 años, toda la vida por delante, desafortunadamente nunca se quiso abrir con nosotros, era preparatoriana y quería resolver sus problemas, no supo acercarse a sus papás y hermano, no tuvimos señales de lo que sufría”, agregó.

En las redes sociales circulan videos que muestran el caos en la entrada principal de la institución, ubicada en la avenida Eduardo Molina. A pesar de que las clases regulares han concluido, muchos estudiantes se encuentran presentando exámenes extraordinarios, lo cual ha generado una afluencia constante en la preparatoria.

La toma de la Preparatoria 3 ha generado preocupación entre la comunidad estudiantil y docente. Las personas manifestantes han bloqueado el acceso al plantel, impidiendo la entrada y salida de estudiantes y profesores. Además, se ha programado una marcha para las 11 de la mañana, la cual partirá de la intersección de Eduardo Molina y Pelícano con dirección a la Preparatoria 3, con el objetivo de exigir justicia y atención por parte de las autoridades.

Las demandas de las personas encapuchadas incluyen una investigación exhaustiva sobre el presunto acoso que sufrió Ietza Abril Soler Cano y la implementación de medidas concretas para prevenir situaciones similares en el futuro. Asimismo, buscan que los responsables sean sancionados de acuerdo con la ley.

Las autoridades de la UNAM y la Secretaría de Educación se encuentran al tanto de la situación y han expresado su disposición para entablar diálogos con las personas manifestantes, a fin de buscar una solución justa para todas las partes involucradas. Se espera que en las próximas horas se realicen avances significativos para resolver el conflicto y restablecer el normal funcionamiento de la Escuela Nacional Preparatoria 3 "Justo Sierra".

Mientras tanto, la comunidad estudiantil y docente  se mantienen atentas a los acontecimientos y esperan que este lamentable suceso sirva como una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de prevenir y abordar adecuadamente el acoso escolar en todas sus formas.

Temas