Teoloyucan, Estado de México.- Un túnel con una toma clandestina de hidrocarburo fue localizada e inhabilitada en el poblado de San Bartolo en este municipio, por lo que las autoridades municipales pidieron a los habitantes del lugar trasladarse al auditorio de la localidad para resguardarse, en este año es la segunda ocasión que se detecta tomas de huachicol, la anterior fue en el mes de abril en tierras de cultivo de pueblo de Santo Tomás donde las autoridades desalojaron a unas 200 personas.
Elementos de la Guardia Nacional con personal de la Fiscalía General de la República y de policía de Pemex, detectaron la toma clandestina en un túnel en las inmediaciones del pueblo de San Bartolo, que fue controlada e inhabilitada.
En este mismo municipio en abril anterior se detectó otra toma clandestina que originó una fuga de combustible, en milpas del pueblo de Santo Tomás, donde el hidrocarburo formó una fuente de unos 10 metros de altura, la cual fue controlada en unas 12 horas.
El 29 de mayo pero del año 2018, elementos de la policía municipal, con personal de Pemex y de la Secretaría de Seguridad localizaron tres tomas clandestinas en el pueblo de san Juan, en este municipio, además de 5 camionetas cargadas con recipientes con combustible, la cuales estaban abandonadas.
En los últimos tres años, los municipios de Acolman, Otumba y Axapusco acumularon 2 mil 349 tomas encontradas, según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, que agrega que esa cifra representó el 51.4 por ciento de las 4 mil 567 tomas irregulares registradas en la entidad durante ese mismo periodo de tiempo.
La SEDENA informó que en sus recorridos por los ductos de hidrocarburos detectaron en los años 2020, 2021 y 2022 en los municipios de Acolman 885 tomas clandestinas, en Otumba con 822 y en Axapusco con 642, a ello se anexan otros casos en Tepetlaoxtoc 352 y Nextlalpan con 272 tomas clandestinas respectivamente.
En información de la misma dependencia señalan que en el Valle de México, los municipios con mayor cantidad de casos en el periodo del 2019 a 2022, en Teoloyucan detectaron 244 casos, en Tezoyuca 206, en Teotihuacán 187, Coyotepec 148, Huehuetoca 145, Tecámac 115 y en Ecatepec 82, aunque otros casos fueron reportados en Tlalnepantla.
Por el territorio del Estado de México existen cinco ductos de Pemex, uno de gasolina Tula-Azcapotzalco, otro el Tuxpan-Azcapotzalco, uno más el Minatitlán-México, el Cactus-Guadalajara y el Tula-Toluca.
Unas 8 mil 115 tomas clandestinas fueron detectadas por Pemex en todo el país, en el periodo de enero a septiembre de 2022, según datos publicados en diario El Economista el 20 de diciembre de 2022, añade la publicación que el promedio diario de barriles robados en el tercer trimestre de ese año, fue de 5 mil 900 y las pérdidas para la paraestatal fueron de 5 mil 600 millones de pesos en ese tercer trimestre de 2022.
De 8 a 12 años de prisión a quien transporte huachicol
La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2016, en el Artículo 14 señala que se sancionará de 8 a 12 años de prisión y una multa de 8,000 a 12,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, al que comercialice o transporte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, cuando no contengan los marcadores o las demás especificaciones que para estos productos establezca la autoridad competente, determinados en la documentación que así lo prevea.
Añade la misma Ley en el Artículo 15, que se impondrá de 6 a 8 años de prisión y multa de 6,000 a 8,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, al arrendatario, propietario o poseedor o a quien se ostente como tal, de algún predio donde exista una derivación clandestina, o toma clandestina, y tenga conocimiento de esta situación y no lo denuncie a las autoridades correspondientes.
MRV