A partir de hoy 18 de mayo de 2023, entran en vigor las reformas al Reglamento de Tránsito que permiten liberar la vialidad sin perder el derecho a la atención de las aseguradoras en casos de accidentes de tránsito denominados "lamineros".
De acuerdo con el decreto publicado en una edición Bis de la Gaceta Oficial de este miércoles, se ha reformado el artículo 54 del Reglamento de Tránsito. Este artículo establece que si los vehículos involucrados en un accidente se encuentran en condiciones de circular y ninguno de los conductores muestra signos de estar bajo la influencia de alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos, y no hay daños en bienes públicos, las partes involucradas deberán mover sus vehículos para liberar el tránsito en las vías afectadas.
¿Cuánto pagarás de multa?
El objetivo de esta medida es evitar obstrucciones en la circulación y salvaguardar la integridad física y la seguridad vial de los demás usuarios de la vía. En caso de que las partes no cumplan con esta disposición, se aplicarán sanciones de acuerdo con el artículo 34, fracción VI del Reglamento.
Te podría interesar
Las sanciones establecidas podrían equivaler a 1, 5 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, lo que representa una multa monetaria de 103.74 pesos a 1,037 pesos, o un arresto administrativo de 6 a 12 horas.
Es importante destacar que estas reformas no afectan el derecho de las personas a reclamar daños a sus aseguradoras. Las Instituciones de Seguros también tienen la responsabilidad de informar a sus asegurados sobre la obligación de cumplir con esta disposición, utilizando los medios que consideren adecuados.
En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de agilizar la circulación vehicular en casos de accidentes "lamineros". Esta colaboración busca garantizar una pronta atención a los afectados y una solución ágil en situaciones que pueden generar congestionamientos viales.
Con estas reformas, se busca fomentar una cultura de responsabilidad y agilizar la atención en casos de accidentes menores, permitiendo la pronta liberación de las vías afectadas y evitando mayores complicaciones en el tráfico de la ciudad.