La noche del jueves, dos policías municipales de Toluca golpearon a dos jóvenes, uno de ellos de apenas 14 años, luego de una riña vial que comenzó en Paseo Colón -en la capital mexiquense- y culminó con lo que acusan fue abuso policial sobre Avenida Solidaridad Las Torres, a la altura del municipio de Zinacantepec.
“Pensamos que nos iban a matar”, fueron las palabras de “Carlos” y “Gustavo”, cuyos nombres han sido cambiados con fines de protección.
Relataron que iban regresando de trabajar, venían en dos vehículos, el menor era copiloto en uno de ellos pues viajaba acompañado de un chofer; cuando los tripulantes de un Chevrolet Chevy, les cerraron el paso.
Te podría interesar
“El chofer les tocó el claxon y volvió a pasar, se nos iban cerrando hasta que uno de ellos, iban un hombre y una mujer, se bajaron a romperle el cristal al camión que traía mi hermano”, relató Carlos.
TAMBIÉN LEE: Policía mexicana: Actos inhumanos, desapariciones y brutalidad
Te podría interesar
Era de noche y no entendía que estaba pasando, lo que comenzó como una riña vial terminó en un operativo, pues al menos dos patrullas más de la policía municipal llegaron al punto, pero no a auxiliarlos.
Los tripulantes del Chevy se identificaron como policías municipales.
“Gustavo” es el mayor, a él le rompieron un cristal de la unidad que conducía por lo que se bajó de la misma para preguntar quién se lo iba a pagar.
“Yo les di un cerrón, sacaron como una vara y la mujer no me dejaba subir a mi camión, le pedí un bat a mi hermano que traigo, le dije que se subiera al carro y no les hice nada. Me subí a mi camión y nos fuimos sobre Las Torres, ahí una patrulla nos iba cerrando el paso, después fue cuando me estrellaron el cristal”.
El chofer de la otra unidad le pidió a Gustavo que se fueran del lugar así que siguieron su camino.
“Íbamos por Las Torres ya a la altura de San Luis Mextepec (Zinacantepec), ahí dos camionetas de la municipal nos rebasaron, nos cerraron el paso, bajaron a mi hermano del otro camión y le comenzaron a pegar. Yo tomé el bat para defender a mi hermano y le pegué a uno, soltaron a mi hermano y se fueron contra mí”.
“No pensé que iba a sobrevivir”
TAMBIÉN LEE: VIDEO: Policías hacen "llave china" a reportero; la SSC los suspende
A “Carlos” no le dio tiempo de cerrar con seguro la puerta del vehículo en el que viajaba como copiloto. A sus 14 años jamás imaginó que sería víctima de abuso policial.
“Nos venían siguiendo todo el camino, nos echaron más patrullas, pero el chofer no se quería parar porque no tuvimos nada que ver ¿por qué nos querían parar? Me bajaron y me empezaron a golpear la señora y el señor, los patrulleros también me golpeaban y mi hermano me quiso defender, pero no pudo e igual le pegaron”.
En un video que se difundió en redes sociales a los pocos minutos de los hechos, se puede apreciar cómo los sujetos que se identificaron como policías francos y los que iban uniformados patearon en repetidas ocasiones a Carlos en cabeza, lo dejaron inconsciente.
A Gustavo lo golpearon también y lo tenían encañonado.
“Me dijeron que si me movía, me mataban”.
Todo paró cuando llegaron policías estatales al punto. Entonces los municipales se echaron a correr.
TAMBIÉN LEE: Policías de Guadalajara son separados de su cargo al torturar a un indigente
A los jóvenes los llevaron a la Fiscalía de Zinacantepec a que rindieran su declaración, sin que recibieran atención médica antes.
Después fueron trasladados a las instalaciones centrales de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, en Toluca.
Señalaron sus familiares que están en libertad porque no había delito que perseguir y porque ellos, tanto Gustavo como Carlos, fueron víctimas de abuso policial.
Hoy exigen justicia y que se sancione con todo el peso de la ley a los elementos de la policía municipal que los agredieron hasta dejarlos inconscientes.
VGB