Cosméticos, desodorantes, playeras y hasta celulares se han vuelto los objetos más deseados por bandas de farderos que roban en tiendas minoristas en el Valle de México, así lo reconoció Eduardo Bach, director de ALTO México, quien lertó que este tipo de robo hormiga registró un aumento del 50%.
Uno de los robos más recientes se registró en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, dentro de una tienda de autoservicio. En la grabación captada por cámaras de seguridad se muestra el momento en que dos adultos, acompañados de una menor de edad, logran robar artículos de los anaqueles. Los farderos tomaron la mercancía y la ocultaron debajo de sus suéteres. Todo ocurrió con ayuda de una cuarta persona que los observaba al final del pasillo.
Mientras que en un segundo video una pareja fue exhibida robando un paquete en la zona de dulcería de un establecimiento comercial. “Para que conozcan a la pareja de farderos de zona oriente de #CDMX y #Edomex. Ella lo cubre mientras se lo mete a su bolsa especial para robar”, señalaron en redes sociales. De acuerdo con internautas, ambos ladrones también se dedican al robo de casa, transeúntes y estafa en ambas entidades.
De acuerdo con los datos obtenidos por ALTO México, el robo hormiga registró un aumento del 50 por ciento en tiendas dedicadas al sector retail el año pasado. El estudio reunió la percepción de inseguridad de los líderes del sector minorista en el país, de acuerdo a los incidentes registrados a lo largo de 2022.
Los datos fueron alarmantes: el robo con violencia aumentó en 40 por ciento, seguido por el robo interno y saqueo con el 33.76 por ciento durante los últimos 12 meses.
“Es un robo que impacta fuerte porque individualmente considerado el robo hormiga, es decir, son pequeños montos, pero cuando los sumas en total las cifras son bastantes abultadas”, dijo en entrevista con La Silla Rota.
La encuesta reveló que grupos de farderos operan principalmente en entidades con mayor actividad comercial como Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Jalisco, seguidos de Nuevo León, Guanajuato y Tabasco.
Además, se identificó que los artículos con mayor incidencia de robo fueron los destinados a la salud y belleza, así como blusas, playeras y ropa interior, zapatos y celulares, audífonos, tabletas, computadoras y hasta pantallas.
Farderos perfeccionan modus operandi
De acuerdo con Eduardo Bach en los últimos años las bandas de farderos, dedicadas al robo hormiga han perfeccionado los modus operandi para librar el reforzamiento de seguridad que se ha implementado en el sector
“Las bandas tienen varios modus operandi, ocupan bolsas con algún contenido metálico para que no las detecten las antenas a las salidas, a veces esconden mercancía entre sus ropas”.
Algunas de las estrategias que llevan a cabo para lograr el robo de los artículos son maniobras distractoras, creación de muros para impedir la visibilidad de los guardias de seguridad, aunque a veces su mejor aliado es la confusión dentro de los establecimientos.
“Algunos fingen peleas y otros algún tipo de padecimiento para causar confusión y de esa manera aquello que parece real, no es más que un modus operandi para facilitarles la huida a las bandas con los productos que roban", señaló.
Edomex y CDMX, donde se cometen más robos
De enero a marzo de este año, la data de la plataforma ALTO Alliance informó que hay zonas específicas en donde se ha detectado mayor índice de presencia de bandas de farderos que operan.
En la Ciudad de México, las alcaldías con mayor problema son: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.
En tanto, en el Estado de México, los municipios con más casos donde se involucran estas bandas de farderos son: Huehuetoca, Tultitlán, Coacalco (la particularidad en este municipio es que se han detectado a tres bandas que también operan en Tultitlán), Cuautitlán Izcalli y Zumpango
Artículos terminan en la venta informal
Incluso, dijo que los productos robados son destinados en su mayoría para la venta en el mercado informal, a traves de vendedores que se instalan en puestos ambulantes o tianguis en diferentes zonas del Estado de México y la capital del país.
“Los productos robados tienen la característica de ser muy líquidos, es decir, de una fácil reventa en departamentos top como salud y belleza, ropa y electrónicos”.
De acuerdo al estudio, el 59 por ciento de los robos en bandas de farderos a establecimientos son realizados por bandas que detectan la ubicación de las cámaras de seguridad y los puntos ciegos dentro de los pisos de venta.
Además, reveló que el Estado de México se ubica entre las cuatro entidades del país con mayores índices en la operación de farderos y robos con violencia en el sector retail, venta al por menor a clientes directos, en México.
“Lo importante y es vital es fomentar la denuncia porque la final si la gente no denuncia, perdemos mucha información y al final queda una sensación de impunidad con los delincuentes y trabajar de la mano con las autoridades”.
MRV