Tepotzotlán, Estado de México.- La autopista México-Querétaro es parte de la carretera 57 que conecta a la Ciudad de México con la frontera norte por Piedras Negras, Coahuila, siendo una de las más transitadas e importantes del país, sólo por la caseta de peaje que se encuentra en este municipio se tienen ingresos de hasta 110 mil vehículos en promedio por día, y donde la recurrencia de accidentes es constante.
La carretera 57 tiene una total de mil 295 kilómetros, desde la Ciudad de México a la frontera norte por el área de Piedras Negras, lo que la convierte en una de las principales vialidades del país, conectando entidades la capital del país con el Estado de México, con Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.
De acuerdo con información de la Comisaría Federal de Caminos, la autopista México-Querétaro, llega a tener aforos diarios de circulación vehicular de hasta 110 mil vehículos por día, por lo que se coordinan con otras corporaciones para mantener una cobertura que contribuya a evitar la comisión de delitos y accidentes vehiculares.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, en su versión más reciente que es del 2021, indica que en carreteras federales que cruzan territorio del Estado de México se registraron en ese año 779 colisiones, con saldo de 237 personas fallecidas en el lugar y 378 lesionados, donde además estuvieron involucrados 1,306 vehículos.
A nivel nacional el número de colisiones en carreteras federales ascendió a 15,020, dejando un saldo de 3,298 personas fallecidas en el lugar del siniestro y 8,217 lesionados, con daños materiales que sumaron más de 1,636.8 millones de pesos.
La autopista México Querétaro tiene una extensión de 185 kilómetros y el año anterior se reportó al menos un accidente por día, y en promedio de 4 días una persona murió, según datos del Gobierno Federal. Por ello a esta vialidad la reconoce el Instituto Mexicano de Transporte como de las más peligrosas del país.
El anterior martes 9 de mayo alrededor de las 5:30 horas un tráiler de caja seca se volteó en la carretera México-Querétaro a la altura del kilómetro 50, en el lugar fueron atendidas dos personas.
El 8 de mayo ocurrieron dos accidentes uno a la altura de Polotitlán y otro en el kilómetro 47 de la carretera México-Querétaro, en ambos casos se trató de unidades con caja seca que dejaron un saldo de al menos 3 personas heridas.
El 7 de mayo un tráiler de doble remolque de la empresa Alpura, se impactó contra la valla de contención, la unidad con doble remolque se accidentó pasando la caseta en el sentido a Querétaro, lo que provocó que otras dos unidades se impactaran contra los árboles, sin causar lesionados graves.
El viernes anterior otro accidente ocurrió en la misma carretera México-Querétaro a la altura del kilómetro 49, donde estuvieron involucrados un tráiler, dos coches y un camión de la empresa AMMASA que se volteo con saldo de unas 30 personas lesionadas, dos de gravedad que fueron trasladadas a hospitales.
De acuerdo con la Guardia Nacional división carreteras, esos accidentes ocurrieron en los últimos siete días, en la mayoría estuvieron involucrados tráilers y sobre todo en las zonas de obras.
En ese tramo carretero previo a la caseta de peaje de Tepotzotlán se realizan obras de construcción de un puente y adecuaciones de la vialidad, que obligan a los automovilistas a virar intempestivamente para evitar la zona de obras que se encuentra tras una curva y al inicio de una pendiente.
De acuerdo con las autoridades de la Guardia Nacional, otras de las causas son el exceso de velocidad, la falta de pericia de los operadores, el cansancio con el que manejan, el pavimento mojado y las obras.
Destacando que en esta misma vialidad, pero a la altura de san Juan del Río, se realizan también obras, y los accidentes vehiculares ocurren también de manera frecuente y ordinariamente.
mrv