Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- La tarjeta roja es un plástico con chip que permiten el acceso de miles de usuarios diariamente a los vehículos de las cuatro líneas del Mexibús, que les permite el traslado e interconexión con los municipios del norponiente del Valle de México, con la Ciudad de México y el aeropuerto; sin embargo a partir del 13 de mayo ya no será válida y los usuarios tendrán que sustituirla por el Mexipase.
El Sistema de Transporte del Mexibús en el primer semestre del 2022 trasladó a distintos puntos del Valle de México y conexión a la Ciudad de México a más de 5 millones 112 mil pasajeros en sus servicios ordinarios y Express.
El Mexibús es un sistema de autobús de tránsito rápido, según la página web del gobierno estatal, que tiene conexión con la Ciudad de México desde los municipios de Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.
Destaca que se trata del servicio público de transporte, mediante autobuses de tránsito rápido bajo la modalidad de corredores, en interconexión con el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.
De acuerdo con la página oficial del gobierno estatal, el costo por pasaje es de 9 pesos por persona que se descuentan del saldo total de la tarjeta roja en las máquinas de acceso con un lector digital, la cual de acuerdo con la Dirección del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico.
La dependencia estatal añadió en un comunicado dirigido a los usuarios que “A partir del 13 de mayo de 2023, solamente podrás accesar con la tarjeta Mexipase, por lo que el 12 de mayo será el último día para utilizar tu tarjeta roja”.
El Mexipase se podrá adquirir en las máquinas expendedoras que hay en cada estación del Mexibús de cada uno de los cuatro derroteros que existen dando servicio en la región, norponiente y oriente de la entidad.
No hay devoluciones de saldos al Mexipase
Kelli, es una usuaria regular del Mexibús Línea 2, y en su tarjeta roja tenía de saldo 300 pesos, el lunes acudió a oficinas del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, pero le informaron que no hay devolución de saldos, ni tranferencias a tarjetas nuevas o bancarias.
Destacó la joven que luego de enterarse que ya no sería aceptada la tarjeta roja, optó por recuperar sus 300 pesos, “ya los recuperé, estuve ahí en la entrada del Mexiexpréss en Lechería, pedía a las personas me ayudarán, me daban lo de la entrada en efectivo y yo pasaba mi tarjeta, y así la dejé en 0.00 a mi tarjeta. Porque me informe y no devuelven, no transfieren el saldo a la del Mexipase”.
Otros usuarios recomendaron hacer uso del saldo de la tarjeta roja de alguna manera, de lo contrario se perderá el monto, ya que las tarjetas rojas serán invalidadas y sólo habrá acceso con la nueva tarjeta Mexipase a partir del 13 de mayo de 2023.
MRV