En México, el Día de las Madres se celebra cada 10 de mayo, una fecha que históricamente ha sido vista como una ocasión para festejar a las madres del país. Sin embargo, en los últimos años, esta fecha ha adquirido un nuevo significado debido a la lucha de las madres buscadoras de personas desaparecidas.
Este 10 de mayo, las madres buscadoras de todo el país convocaron una marcha para exigir la presentación con vida de sus seres queridos extraviados. La marcha comenzó a las 10 de la mañana en el Monumento a la Madre, ubicado frente al Jardín del Arte Sullivan, y se dirigió hacia el Ángel de la Independencia, donde se llevará a cabo una concentración.
Te podría interesar
María Victoria Romero busca desde hace 13 años a su hijo Luis Alberto, quien desapareció en Piedras Negras, Coahuila; ella es una de las voces que se levantan durante la Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijas e Hijos. Luis Alberto Hernández Romero fue a una entrevista de trabajo el día que desapareció, desde entonces no se sabe nada de él; su madre exige justicia a las autoridades, quienes no han tenido ningún avance en la investigación del caso.
Otro caso registrado en el norte del país es el de Imelda Limón, víctima de violencia vicaria, quien busca a sus hijos Miguel y Daniel Obed desde 2020 cuando el padre de los niños se los llevó en Piedras Negras; denuncia que la Fiscalía no ha hecho nada para darle solución a su denuncia y poder encontrarse nuevamente con sus hijos.
Según las autoridades mexicanas, desde 1964, se han reportado más de 106 mil personas desaparecidas en todo el país. Sin embargo, en los últimos años, las cifras han aumentado drásticamente debido a la delincuencia organizada y otros problemas.
La madre de Carlos René Rojas exige la aparición con vida de su hijo, de quien no sabe nada desde hace 3 años. Carlos René desapareció en Guadalajara, Jalisco; en dicha entidad se han encontrado fosas clandestinas en 16 municipios, en Tlajomulco de Zúñiga encontraron 60; en Zapopan, 19; en San Pedro Tlaquepaque, 15; y 11 más en el municipio de El Salto, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Jalisco.
En esos lugares, las madres buscadoras de sus hijas e hijos han acudido desesperadamente en espera de encontrarles, ya sea para confirmar sus muertes o seguir con la esperanza de encontrarles con vida. La madre de Carlos René Rojas explica que su hijo viajaba de Pueba a Nayarit, al pasar por Guadalajara lo bajaron del autobús y se lo llevaron.
"Exigo que se investigue qué fue del paradero de mi hijo, yo busco a mi hijo vivo. Gracias al colectivo, me han hecho caso las autoridades. Esperamos respuestas", dijo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNL), en el primer trimestre de 2023 se registraron 2,095 desapariciones en todo el país, lo que representa un aumento del 20.5% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 1,738 casos.
"Piensen en todas las madres que día a día pedimos que nuestros hijos regresen a casa", exige Marisol Valencia a las autoridades; busca a su hijo Carlos Giovanni Salazar Valencia de 26 años, que desde hace un año y cuatro meses desapareció en Tamaulipas mientras se encontraba en un viaje de trabajo.
Las madres buscadoras han luchado incansablemente por encontrar a sus seres queridos desaparecidos, a menudo enfrentándose a obstáculos en su búsqueda de justicia. Su lucha continúa en este Día de las Madres y en todos los días del año, hasta que se logre encontrar a todas las personas desaparecidas y se haga justicia para ellas y sus familias.