A dos años del colapso de una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro a la altura de la estación Olivos, el Gobierno de la Ciudad de México informó que hay un avance del 65% en la obras de rehabilitación por lo que se prevé que sea hasta el último trimestre de 2023 cuando concluya el proyecto.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, dio a conocer este lunes 1 de mayo los avances que hay en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Indicó que, en resumen, ya se concluyó la fabricación de las 53 mil piezas, equivalentes a cerca de 16 mil toneladas de acero.
Asimismo, se concluyó el reforzamiento de 93 claros y se trabaja, simultáneamente en 95 claros al día de hoy; esto varía semana a semana. Se tienen cerca de mil 900 trabajadores y con un avance general del 65 por ciento.
"La estructura, una vez que concluyamos, quedará con el doble de la resistencia que se tenía originalmente. Esto para que los ciudadanos de Tláhuac estén tranquilos, referente a la operación, una vez que se vuelva a poner en servicio. Será una Línea muy segura, estamos cuidando todos los protocolos de control de calidad, de seguridad estructural y estamos llevándola al nuevo Reglamento de Construcciones, eso, lo que hizo fue, elevar la resistencia para la cual había sido diseñada inicialmente", enfatizó Esteva.
"Aquí, pues, agradecer a todos los ciudadanos su comprensión por todo este tiempo que hemos estado trabajando. Al día de hoy, esperamos llegar hasta la estación de Periférico, a finales de junio, y de ahí, como siempre he mencionado en los informes, asegurando siempre y poniendo siempre la calidad y la seguridad estructural, calculamos que la proyección será, a concluir todo en último trimestre de este año", destacó el funcionario capitalino.
Respecto a la zona que colapsó, entre Olivos y Tezonco, Esteva detalló que se reconstruyeron tanto el denominado tramo cero, como el tramo gemelo por recomendación del Comité Técnico Asesor. Enfatizó que ambos ya están concluidos y ya pasaron los trenes para servicio hace algunas semanas.
El colapso de la Línea 12 del Metro
La noche de ese 3 de mayo el tramo elevado de la Linea 12 del Metro colapsó a la altura de las estaciones Olivos y Tezonco. Murieron 27 personas que regresaban a su hogar tras un día de trabajo o de escuela. En sólo un instante también cambió la vida de al menos otras 80 personas que resultaron lesionadas.
Desde entonces se ha mantenido cerrado el tramo que va por fuera de la también denominada Línea Dorada, que originalmente conectaba de Mixcoac a Tláhuac. El pasado 15 de enero reabrió el tramo subterráneo de Mixcoac a Atlalilco, pero aún sigue sin operar el servicio en el resto de la Línea.
MRV