AIFA

Semana Santa, en vacaciones el AIFA sigue sin pasajeros

Pese a que las fotografías tomadas del AIFA fueron tomadas antes de las 8:00 de la mañana, sus relojes siguen marcando una hora adelantada

AIFA.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Este sábado de gloria en plenas vacaciones por Semana Santa el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), recién estrenado hace poco más de un año, sigue sin levantar vuelo, y es que sus instalaciones lucieron completamente vacías, desprovistas de todo rastro de viajeros que salgan o lleguen a la Ciudad de México este día.

Fotos tomadas del aeropuerto la mañana de este sábado confirman lo solitarias que lucen las instalaciones del AIFA, obra insignia de la actual administración, y que se esperaba ayudara a descongestionar el ya saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero que sin embargo, sigue registrando alrededor de 59 vuelos comerciales por día.

Según se informó al inicio de la actual temporada vacacional, para los días de Semana Santa, el AIFA solo tenía programados 36 operaciones, 17 llegadas y 19 salidas en comparación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual se encuentra saturado de viajeros que buscan salir y entrar a la capital.

Por si el número escaso de operaciones aéreas no fuera poco, el AIFA presenta otro error de funcionamiento en sus instalaciones, y es que, aunque las imágenes tomadas esta mañana, en las cuales resalta la carencia de personas, fueron tomadas antes de las 8:00 de la mañana, el reloj de la terminal aérea marca una hora adelantada.

Esto quizás se deba al repentino adelantamiento de una hora de todos los relojes de los aparatos electrónicos del pasado fin de semana, pero a una semana de que esto ocurrió resulta cuanto menos curioso que en el AIFA no hayan ajustado la hora de todos sus relojes y sigan teniendo la hora equivocada.

El AIFA no cumple con número de vuelos estimado

Según se informó el 21 de marzo de este año, el AIFA está lejos de cumplir el objetivo para el que fue construido, reducir la saturación de operaciones que se efectúan en AICM. Al cumplir un año de operaciones, el AIFA solo había movilizado a poco más de 1.3 millones de pasajeros, y realizado alrededor de 14 mil 500 operaciones, las mismas que el AICM realiza en aproximadamente 12 días.

Algunos especialistas de la aviación han referido que el AIFA tiene dos grandes errores que impiden que se convierta en una alternativa real para los usuarios. El primero y más importante, concluir con las obras de conectividad terrestre que disminuyan sensiblemente los tiempos de traslado, incluyendo el transporte masivo de usuarios: el Mexibús y el Tren Suburbano.

El segundo es la promoción del aeropuerto. Empezando por explicar dónde está ubicado, y participar en ferias y exposiciones de aviación y turismo tanto de México como de otras partes del mundo.

Aunado a ello, comentan que el AIFA podría requerir que el subsidio destinado a su operación se prolongue por más tiempo que el estimado.

Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo, considera que el AIFA no fue hecho para detonar un nuevo mercado de pasajeros, sino que fue construido por la milicia para aminorar la saturación del AICM.

VGB